27 de abril de 2024

Toluca, Estado de México, 12 de julio de 2023. El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), ofrece asesorías de Registro de Marca para artesanas y artesanos mexiquenses.

Con este programa logra vincular varias instancias correspondientes, con la finalidad de obtener una protección jurídica, una distinción del producto y el poder expandir y hacer más atractivo el negocio para los clientes.

En lo que va del año, el IIFAEM ha logrado consolidar un registro con la marca “XEPJE” dedicada al bordado textil mazahua, originaria de San José del Rincón, mientras que 11 más están en trámite.

La marca es el signo que distingue en el mercado a un producto de otros de su misma especie, además, identifica y posiciona el taller artesanal o la empresa.

Al registrar y utilizar una marca se puede fomentar el reconocimiento por el consumidor de los productos artesanales auténticos y su uso exclusivo se obtiene mediante el Instituto de la Propiedad Industrial (IMPI).

Durante el proceso del registro que puede durar de cuatro a seis meses, el IIFAEM asesora a las y los artesanos con la elaboración de su logotipo y eslogan, siempre que ellos lo soliciten.

Estas gestiones permiten que el sector tenga una formalidad y reconocimiento del trabajo artesanal.

Además, invita a las y los artesanos, que ya tengan su registro con más de tres años, a realizar su declaración de marca y a su vez a las personas del arte popular a obtener estos conocimientos que los fortalecerá en su actividad.

Los requisitos para ello son contar con la credencial de artesano vigente y tomar la asesoría. Para más información, se puede acudir a las instalaciones del IIFAEM, en Av. Paseo Tollocan #700, colonia Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México.

El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas; de igual forma, en el número telefónico 722-270-9600, extensión 131.

 

Deja una respuesta