28 de abril de 2024

Tomar la decisión de elegir nuevos hábitos de consumo más amigables con el medioambiente y los animales puede tornarse un poco difícil ante los prejuicios asociados a una alimentación basada en plantas, como la edad, las enfermedades gastrointestinales preexistentes y la economía.

Sin embargo, estos preconceptos son erróneos dado que este tipo de alimentación, que excluye los productos animales, es apta para todas las personas en cada etapa de la vida.

 

Derribando barreras I: “No puedo ser una persona vegana porque tengo una enfermedad gastrointestinal”

 

Falso. “La alimentación basada en plantas definitivamente puede ayudar a controlar y hasta contrarrestar algunos síntomas de enfermedades como el reflujo gastroesofágico, celiaquía, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y síndrome de colón irritable. En la actualidad muchas personas no consumen un nutriente necesario y esencial para el buen funcionamiento de nuestro sistema digestivo que es la fibra. Esta es quien mantendrá un sistema digestivo saludable y se encuentra en todos los vegetales, frutas, cereales, legumbres y en general, en los alimentos que promueven una alimentación basada en plantas. No existe fibra en alimentos de origen animal o alimentos procesados / industrializados”, explica Alonso Santos Luna, licenciado en Salud Pública y Nutrición Humana, especialista en Nutrición Basada en Plantas (MEX Ced. Prof. 7939394).

 

Derribando barreras II: “Llevar una alimentación vegana es muy cara”

 

Falso. Según los datos de un estudio, en los países occidentales las alimentaciones de origen vegetal son aproximadamente un tercio más baratas que otras, siendo las más accesibles de todas. Una alimentación integral basada en plantas da prioridad a las frutas, las verduras, las legumbres, los frutos secos y los cereales, que es más barato que consumir productos de origen animal como carne y lácteos, y se desperdicia menos -y gana también el planeta-.

 

Derribando barreras III: “Una alimentación a base de plantas no se puede adoptar durante la infancia o tercera edad, es algo de jóvenes”

 

Falso. “Una alimentación completamente vegetal es adecuada durante el embarazo, la lactancia, la infancia y la niñez, siempre que esté bien planificada”, afirman diversos investigadores. Respecto a la vida adulta, ayuda a prevenir enfermedades cardíacas, hipertensión, algunos tipos de cáncer y diabetes tipo 2, según la Organización Mundial de la Salud.

 

Para más información puedes ingresar en https://genv.org/es/

 

RECETA ALBÓNDIGAS DE LENTEJAS Y ARROZ

Es importantísimo incorporar legumbres a nuestras comidas a base de plantas. Por suerte, con este tipo de recetas, es una tarea muy fácil y rica.

 

INGREDIENTES

  • 500 gr de lentejas
  • 500 gr de arroz
  • 1 apio
  • 200 gr de avena instantánea
  • 1 zapallo
  • 2 morrones
  • 50 ml de aceite
  • 3 cebollas
  • 3 zanahorias
  • Condimentos a gusto

 

MÉTODO DE PREPARACIÓN

  1. Remojar con agua segura las lentejas durante 8-12 horas. Luego, colar, enjuagar y cocinar unos 40 a 60 minutos. Cocinar el arroz en agua hirviendo.
  2. Una vez cocidas las lentejas y el arroz, procesar o aplastar con un pisapapa. Picar y saltear el morrón, la cebolla, la zanahoria y el apio. Añadir a la pasta previamente formada las verduras salteadas. Condimentar la mezcla a gusto con: sal, pimienta, pimentón, perejil, albahaca y una pizca de comino.
  3. Agregar 1/2 taza de avena instantánea y unir con las manos todos los ingredientes. Armar bolitas y pasarlas por la avena restante. Luego, llevar a horno para dorar de ambos lados.

 

Deja una respuesta