27 de abril de 2024

Xalapa, Ver., 16 de agosto de 2023.- La efectividad de la política social de los gobiernos federal y estatal quedó de manifiesto con el millón de personas que mejoraron sus ingresos y casi medio millón su alimentación de calidad, de acuerdo a la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

De 2018 a 2022, la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez disminuyó en 15.8 y 9.4 por ciento la pobreza extrema y moderada, gracias principalmente a la estrategia Sembremos Bienestar Común, implementada desde la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en coordinación interinstitucional de los tres órdenes de gobierno.

En el rubro de Bienestar Económico, Veracruz es el estado que más redujo las carencias al elevar los ingresos de al menos un millón 140 mil personas; para ello, la SEDESOL ha invertido 378.1 millones de pesos a favor de 269 mil 184 beneficiarios.

Con respecto a la alimentación, 492 mil habitantes de localidades de alta y muy alta marginación accedieron a una canasta básica nutritiva y de calidad, 21.8% más que al inicio de la gestión; aquí fueron destinados 373.3 mdp a 265 mil 544 veracruzanos.

 

La respuesta consistió en establecer 17 mil 169 Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria, una combinación de cultivos agrícolas de ciclo corto y cría de aves de traspatio para la producción local de alimentos que enriquecen la dieta familiar, generan ingresos y, por tanto, mejoran la calidad de vida.

Además, 49 mil 127 proyectos de Mujeres Emprendedoras que impulsan las prácticas agrícolas, pecuarias, de comercio, industria y servicios, así como 25 Módulos Comunitarios de Agua Purificada que garantizan el derecho al recursos vital a través de la participación y organización ciudadana.

Sumado a ello están los Huertos Infantiles que fomentan el cultivo de especies vegetales, medicinales, de ornato y condimentos, a través de actividades educativas y con perspectiva de género.

La medición del CONEVAL evidencia el éxito del humanismo mexicano porque los programas sociales dejaron de ser asistencialistas para transformarse en proyectos productivos que alivian la situación de las familias paulatinamente.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta