17 de julio de 2024

Zapia, el primer asistente personal de IA para latinoamericanos, levantó U$S5M en Silicon Valley.

Latinoamérica, 21 de agosto de 2023.- BrainLogic AI, una innovadora compañía creada por reconocidos expertos en Inteligencia Artificial (IA) y eCommerce con sedes en Uruguay y Silicon Valley, ha anunciado una histórica ronda de inversión de 5 millones de dólares para desarrollar Zapia, un asistente personal de bolsillo con IA para Latinoamérica.

 

Este emprendimiento tecnológico representa una de las mayores rondas de inversión en IA LATAM en etapa pre-lanzamiento; Fundada por los emprendedores latinoamericanos Martín Alcalá Rubí, Nicolás Loeff, Juan Pablo Pereira, Juan Olloniego y Pablo Rodríguez-Bocca, se lanza Zapia, un asistente personal de Inteligencia Artificial por WhatsApp que permite a los latinoamericanos obtener respuestas a consultas por mensaje de audio o texto, en tiempo real.

 

El servicio de zapia.com ya está disponible de forma gratuita para un número limitado de personas y luego a través de una lista de espera. Zapia permite a los usuarios encontrar rápidamente información actualizada sobre su ciudad, averiguar dónde se pueden comprar productos localmente, buscar restaurantes y lugares para comer, conocer las noticias del día, e incluso transcribir audios.

 

«A todos los latinos nos encanta mandar mensajes de voz por Whatsapp, pero odiamos escucharlos. Al reenviarle un audio a Zapia, el sistema lo transcribe automáticamente. Incluso le podés pedir a Zapia que te cree un resumen del texto transcrito y te redacte una respuesta”, comenta Juan Pablo Pereira.

 

Con el objetivo de que todos los latinoamericanos tengan el mejor asistente personal de bolsillo, y una inyección de capital liderada por Factory HQ, firma de Venture Capital de Silicon Valley creada por expertos en IA de Stanford; el interés en la compañía superó las expectativas de sus impulsores.

 

“Lo que vivimos en Silicon Valley fue increíble; logramos levantar el capital en cuestión de semanas. Para una Startup de Inteligencia Artificial de Latinoamérica, esto marca un hito histórico tanto por el monto como por los plazos. Tuvimos el privilegio de tener una ronda sobre suscripta en el mercado más competitivo del mundo” cuenta Alcalá Rubí.

 

Además de Factory HQ, BrainLogic AI también recibió el apoyo de un equipo de inversores y asesores de primer nivel. «La oportunidad que están abordando es única, y este era el mejor equipo para aprovecharla en América Latina. El equipo armó un grupo de Inversores y Asesores realmente estelar, que incluye a Anthos Capital – uno de los principales fondos de inversión en plataformas de eCommerce – y algunos de los principales inversores ángeles de Silicon Valley y Latinoamérica», declaró Diego Oppenheimer, Partner en Factory HQ y emprendedor destacado en Inteligencia Artificial en Estados Unidos.

 

Para Pereira, el lanzamiento va más allá de una nueva plataforma, dado que tiene una misión social. “Estamos comprometidos a usar la inteligencia artificial para generar impacto positivo en Latinoamérica, y crear una herramienta que permita a los latinoamericanos ahorrar dinero, tiempo y ganar confort. En un futuro cercano, tendremos una App propia, que permitirá tener funcionalidades de compra, descubrir los mejores descuentos, hacer reservas, mejorar la productividad personal y más”.

 

Latinoamérica a la vanguardia de la IA

Zapia es una potente inteligencia artificial generativa, creada por talento latino, que utiliza algoritmos avanzados de machine learning y procesamiento del lenguaje natural. «Por primera vez, las computadoras pueden hablar el lenguaje de las personas y los negocios. Es un cambio histórico.», comentó Alcalá Rubí, emprendedor pionero de IA en Latinoamérica, con más de 14 años de trayectoria en el rubro.

 

El equipo detrás de BrainLogic AI busca demostrar que desde América Latina se pueden hacer productos tecnológicos innovadores, y de clase mundial. «En un mundo donde algunos ven a la IA como un riesgo, nosotros creemos que podemos crear herramientas de primer nivel, que ayuden a las personas a vivir mejor. Sentimos que es mejor que la tecnología sea regional y los datos se queden en Latinoamérica”, específica Pereira.

 

En la misma línea, Alcalá Rubí agrega: “Para 2025, tener un asistente personal de IA de bolsillo que te ayude en tareas cotidianas, va a ser tan común como utilizar WhatsApp. Todos vamos a usar esta tecnología muchas veces al día. Nuestra misión es crear la mejor inteligencia artificial personal del mundo para latinoamericanos, y que esto ayude a las personas a mejorar su calidad de vida”.

 

Emprendedores detrás de Zapia

Martín Alcalá Rubí fue fundador de startups como Tryolabs, UltraDrop y MonkeyLearn que fue adquirida por Medallia, US en 2021, además de ser Angel Investor de diversas startups tecnológicas; Juan Pablo Pereira es co-fundador de Tiendamia, el eCommerce Crossborder líder en Latinoamérica que reúne en una sola plataforma online el catálogo de productos de Amazon, eBay, Walmart y Macy’s de Estados Unidos.

 

Nicolás Loeff (PhD) es uno de los uruguayos más destacados en Silicon Valley. Hace 20 años vive en Estados Unidos y ha liderado equipos de IA en Google. Recientemente, dejó su posición de Director de Ingeniería en Etsy, una de las principales compañías de e-commerce del mundo, para sumarse al proyecto.

 

Completan el equipo de fundadores Juan Olloniego, ingeniero con un Master en Inteligencia Artificial; y Pablo Rodriguez-Bocca PhD en Ciencias de la Computación, Investigador, y Profesor Universitario.

 

 

Deja una respuesta