28 de abril de 2024

En un hecho histórico para Sonora y México, la primera generación de estudiantes de la Universidad del Pueblo Yaqui inició clases

En un hecho histórico para Sonora y México, la primera generación de estudiantes de la Universidad del Pueblo Yaqui inició clases

Vícam, Guaymas, Sonora; 31 de agosto de 2023.- Como parte de una política educativa integral y en atención a un acto de justicia social con los pueblos originarios, la Universidad del Pueblo Yaqui (UPY) recibió a la primera generación de estudiantes el pasado lunes 28 de agosto, anunció el Gobierno de Sonora.

 

Al respecto, Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura, resaltó el impacto que tendrá la institución educativa, a través de la cual los propios integrantes de la tribu promoverán un modelo de desarrollo que responda a sus necesidades particulares.

 

Recordó que la creación y operación de la UPY es histórica y forma parte del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, plasmado en el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, el cual ha sido fuertemente impulsado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

 

Por su parte, Crescencio Buitimea Valenzuela, rector de la universidad, detalló que hubo una gran respuesta de los jóvenes de la región ya que se registraron 213 alumnos, que son atendidos en nueve grupos, y se tiene proyectado alcanzar una matrícula de 225 en la primera etapa.

 

Las y los estudiantes provienen principalmente de los ocho pueblos yaquis: Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Vícam, Pótam, Ráhum, Huírivis y Belem; sin embargo, en atención al modelo intercultural, también acuden de comunidades aledañas al territorio yaqui.

 

El campus, ubicado en un predio de tres hectáreas en Vícam Pueblo, cuenta también con un área de artes y oficios en el que cualquier persona interesada podrá aprender inglés, yaqui y creación de artesanías como máscaras tradicionales, bordado, tejido de canastas, entre otras actividades.

 

La Universidad del Pueblo Yaqui ofrece cuatro programas académicos con duración de cuatro años: licenciatura en Educación, licenciatura en Medicina y Salud Comunitaria, licenciatura en Derecho e ingeniería en Procesos de Producción Sostenibles y Economía Social Comunitaria.

 

Previamente al inicio de clases, la Junta de Gobierno, conformada por autoridades educativas, de la Secretaría de Hacienda de Sonora y gobernadores tradicionales, todos con derecho a voz y voto, aprobó el reglamento interno, estructura orgánica, calendario escolar 2023-2024 y el presupuesto que se ejercerá, cercano a los 13 millones de pesos.

Deja una respuesta