27 de abril de 2024
Presenta “Encuentro Edomex”, riqueza artesanal y turística de Jiquipilco

Toluca, Estado de México, 31 de agosto de 2023. En seguimiento a las actividades de fomento y promoción de la riqueza cultural, histórica, natural, artesanal y gastronómica de la entidad, la Subsecretaría de Turismo del Estado de México pasó la estafeta del Pueblo Mágico de El Oro, al Pueblo con Encanto de Jiquipilco, para ser el expositor invitado del espacio “Encuentro Edomex”.

Alejandra Guerra Juárez, Subsecretaria de Turismo, compartió que éste es un espacio que busca mostrar la cultura viva de los 125 municipios del Estado de México y resalta la identidad, tradiciones y costumbres que dejaron como legado los antepasados mazahuas, otomíes, nahuas, matlatzincas y tlahuicas.

“Cada semana encontrarán una parte del Estado de México, en uno de los sitios más emblemáticos de la presente administración, el Parque de la Ciencia “Fundadores”, que, de ser una plancha de concreto, hoy es un espacio de cultura, ciencia y arte”, señaló Guerra Juárez.

Jiquipilco estará presente hasta el 3 de septiembre. Durante la estancia, expondrán productoras de conservas y licores artesanales, artesano textil de fabricación de gabanes, artesana de bordado otomí, degustación gastronómica con pulque y elaboración de muñecos de lana.

Este Pueblo con Encanto destaca por sus tradicionales festividades como la Expo Feria del Pulque, la Expo Feria del Hongo, el Festival Xipilli y el Festival Huitzilin en el marco de la celebración del Día de Muertos.

Entre los sitios turísticos que ofrece a visitantes locales, nacionales y extranjeros están la Iglesia de San Juan Bautista, el Santuario de Santa Cruz Tepexpan, o los vestigios de las ex haciendas de Mañi y Nixini.

Durante la primera semana de Encuentro Edomex, el municipio invitado fue el Pueblo Mágico de El Oro, el cual dio a conocer a las y los visitantes sus sitios turísticos como el Museo Estatal de Minería, Socavón San Juan, Tiro Norte, Teatro Juárez, entre otros.

Artesanalmente se tuvieron a la venta productos como La Chiva, piezas de fibras naturales como el ocoxal, de vidrio y arcilla, además de quexquémetls.

Durante la ceremonia, acompañaron a Alejandra Guerra Juárez, Subsecretaria de Turismo, Felipe de Jesús Sánchez Dávila, Presidente municipal de Jiquipilco, Fanny Gutiérrez Muciño, Directora General de Promoción, Operación y Calidad Turística, y Hugo Daniel Ordóñez, Director de Turismo de Jiquipilco.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta