27 de abril de 2024

Presentan en librería Gandhi la obra ganadora del Premio Nacional de Cuento Infantil Ilustrado La Matatena

Presentan en librería Gandhi la obra ganadora del Premio Nacional de Cuento Infantil Ilustrado La Matatena

En la librería Gandhi de la capital queretana se presentó el libro “Mi mejor amiga es una ranita bien chistosa”, de Fernando Sotelo, obra ganadora de la primera edición del Premio Nacional de Cuento Infantil Ilustrado La Matatena 2022, organizado por la Secretaría de Cultura del estado (SECULT).

 

En el evento, el director de Educación Artística y Servicios Culturales de la dependencia estatal, Rafael Mata Salinas, explicó que el jurado determinó que la obra de Sotelo fuera la ganadora, porque se trata justamente de un trabajo pensado en los niños y niñas, no en las personas adultas.

 

Auguró una brillante carrera para Fernando como escritor y comentó que ya presentó su libro en la Feria del Libro Iberoamericano de Orizaba, en la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales de Querétaro, y más recientemente en San Miguel de Allende, Guanajuato.

 

Mata Salinas explicó que en 2018, en el Fondo Editorial del estado, surgió la necesidad de hacer publicaciones para la niñez, por lo que se tuvo el primer acercamiento con la editorial Nostra y se publicaron tres títulos con una respuesta muy positiva, por lo que se determinó organizar el concurso nacional.

 

“En la SECULT trabajamos mucho con artistas gráficos y entonces vimos que este sector podía encontrar en la ilustración un espacio de desarrollo. Ahora buscamos continuar con el premio y que siga ganando renombre a nivel nacional; esperamos que lleguen más propuestas de textos infantiles y que se genere la sinergia entre artistas gráficos y escritores locales para lograr productos de calidad, atractivos”, dijo.

 

Agregó que para la primera edición del concurso, en 2022, se recibieron 71 trabajos de 20 entidades del país, en tanto que este año también se tuvo una excelente respuesta y a finales de septiembre se dará a conocer el nombre del ganador del segundo concurso; indicó que todos los trabajos se reciben de manera anónima, con una plica para garantizar imparcialidad y evitar cualquier sesgo en la dictaminación.

 

Durante la presentación, mediada por Lizette Cisneros, editora de Nostra, Fernando Sotelo, arquitecto por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), platicó que si bien le sorprendió haber ganado el concurso, sí le dedicó tiempo y pasión a su narración, desde que comenzó a imaginar las formas, las características de los personajes y a diseñar los roles que desempeñarían a lo largo de la historia.

 

Y es que, mientras perros, gatos, algunos roedores, canarios o insectos suelen ser los preferidos de las familias como animales de compañía, para la niña protagonista de la historia, una ranita y su croar, su habilidad en el agua y sus impresionantes brincos se convierten en la perfecta compañía, con la que, día a día, descubre una nueva aventura.

 

Sotelo mencionó que su formación como arquitecto tiene mucha influencia social y creativa, lo cual le ayudó a ser más sensible y menos estricto con lo que pretendía plasmar en su libro.

 

Concebir el título fue fácil y muy natural para él, pues, dijo, el texto interpretativo es más importante que la cantidad o la complejidad, cuando se habla de infancias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

1 thought on “Presentan en librería Gandhi la obra ganadora del Premio Nacional de Cuento Infantil Ilustrado La Matatena

Deja una respuesta