27 de abril de 2024
Tiene Museo Hacienda La Pila un espacio reservado para los juguetes populares

Toluca, Estado de México, 31 de agosto de 2023. El Museo Hacienda la Pila se especializa en exhibir acervo integrado por piezas únicas, la mayoría elaboradas por artesanas y artesanos del Estado de México.

Uno de los espacios que da muestra de lo anterior es la Sala de Juguete Popular, que ofrece un nuevo guión museográfico permanente, que abre sus puertas, a partir del viernes 1 de septiembre.

Como parte de su acervo, las y los visitantes podrán admirar, por ejemplo, un muñeco de trapo montado en un caballo de cartón y una base de madera que dan la bienvenida, advirtiendo que éste será un pequeño viaje que traerá recuerdos divertidos.

Se encuentran, también, piezas en miniatura como un puesto de utensilios, una cocina mexicana, objetos de palma mixteca, una variedad de jarrones de barro, entre otros.

 

Podrán observar juguetes como trompos, baleros, yoyos, muñecas de trapo, matracas, pelotas, tambores y decenas de piezas hechas en madera.

Además de recordar aquellos momentos de alegría que se sentían al llegar a la feria y la emoción por abordar la rueda de la fortuna, ya que un ejemplar de este juego mecánico también se encuentra aquí y está elaborado con alambre.

En el piso está pintado el clásico juego de la infancia que la mayoría conoce como “El avión”, con el que podrán recordar aquellas épocas en las que, lo que más importaba era brincar todas las casillas sin pisar la raya y no perder.

En el recorrido se ofrecerá información sobre los materiales más utilizados como son madera, barro, hojalata y fibras vegetales, así como los lugares donde se crean estos juguetes y las temporadas de más producción.

La exposición está integrada por juguetes artesanales que destacan las cualidades artísticas como expresión de la creatividad y diversidad cultural del Estado de México.

 

El Museo Hacienda la Pila se ubica al interior del Centro Cultural Mexiquense en Toluca, en Boulevard Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Abre sus puertas al público de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta