17 de junio de 2024

Impulsan CEAVEM y Poder Judicial salas remotas de audiencias para proteger a menores de edad

Generan y coordinan herramientas para el desahogo de audiencias virtuales de víctimas directas e indirectas ante autoridades jurisdiccionales y administrativas.

Impulsan CEAVEM y Poder Judicial salas remotas de audiencias para proteger a menores de edad

Toluca, Estado de México, 2 de septiembre de 2023. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJEM), Ricardo Sodi Cuellar, y la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), Carolina Alanís Moreno, firmaron un convenio de colaboración para generar y coordinar herramientas para el desahogo de audiencias virtuales donde intervengan niñas, niños y adolescentes, con calidad de víctimas directas e indirectas ante autoridades jurisdiccionales y administrativas.

En este marco, Carolina Alanís Moreno indicó que, mediante la instalación y equipamiento de salas remotas para la asistencia psicojurídica, se tendrá el resguardo de información con la recepción de testimonios por parte de los jueces penales que así lo requieran, promoviendo así un trato diferenciado y especializado a la infancia al participar en juicios en un lugar seguro, confortable, digno y acorde a su etapa de desarrollo.

Aseguró que se garantizará el derecho de acceso a la justicia y de participación para que el contacto con el sistema de justicia, no sólo evite una posible revictimización sino para asegurar un proceso de redignificación al participar en el mismo, a través de un acompañamiento especializado por el Estado.

Cabe mencionar que estos espacios ayudarán a reducir la ansiedad y el estrés de niñas, niños y adolescentes al informarles de manera anticipada la participación que tendrán durante el proceso judicial y así evitar la aparición de sentimientos de temor y desconfianza.

Además, cuenta con recursos tecnológicos que permitirán realizar las video conferencias remotas con calidad de audio y video, sin interrupciones y con la seguridad informativa para el resguardo de la información, material didáctico que estará a disposición de personal de psicología, con la finalidad de que se encuentren emocionalmente estables y un refrigerio para que el menor tenga un mejor rendimiento de manera física, anímica y cognitiva durante la audiencia.

De esta forma, el Gobierno del Estado de México, a través de la CEAVEM, fortalece la atención multidisciplinaria a personas en situación de víctimas u ofendidas del delito.

 

Deja una respuesta