27 de abril de 2024
Preservan artesanos mexiquenses tradición en la elaboración de pinole

Tianguistenco, Estado de México, 2 de septiembre de 2023. En el territorio mexiquense existe una amplia riqueza gastronómica, entre la que destacan los platillos y bebidas tradicionales; tal es el caso del pinole, una bebida prehispánica que se elabora con maíz molido y tostado.

Juan Manuel Yáñez Segundo, originario de Mextitla, San Nicolás Coatepec, municipio de Tianguistenco, tuvo la iniciativa de preservar la tradición alimenticia, a través de la elaboración de esta bebida.

“Fue la iniciativa de querer rescatar una cultura y tradición, lo que me orilló a hacer este emprendimiento, después de quedar desempleado. Aprendí de los adultos mayores”, dijo Yáñez Segundo.

Las materias primas que se utilizan para su elaboración son principalmente maíz negro o azul, cacahuazintle, canela y azúcar, para proceder a tostarlo y molerlo. Finalmente, servirlo a la mesa.

“El proceso inicia desde que se siembra y se cosecha el maíz, posteriormente se almacena en lo sincolotes y desgrana para hacer el tostado o deshidratado; se hace en cazuela de barro y leña que le da calidad y sabor.

“Se le agrega canela entera, se muele con molino de piedra volcánica, se le agrega azúcar y, en ocasiones, chocolate, todo depende de los gustos del cliente”, detalló Yáñez.

Los productos que el artesano elabora son atoles de pinole, velo de novia, velo de novia revolcado, champurrados y derivados como agua, yogurt, licuados y pan, entre otros.

De acuerdo con Yáñez Segundo, algunos beneficios que tiene el pinole son sus vitaminas y minerales como B1, B3, Hierro, Calcio, Magnesio, Fósforo, Zinc y fibra.

“Ser un artesano de gastronomía es un orgullo, una satisfacción de rescatar una tradición que desafortunadamente se va perdiendo día a día. Nos sentimos muy orgullosos de que nuestro producto, “Pinomexti”, sea reconocido porque cumple con las expectativas del consumidor”, puntualizó.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita al público a adquirir este producto, así como visitar el corredor turístico Santiago-Chalma, donde se puede comprar.

También ofrece, en sus Tiendas de Artesanías “Casart”, una variedad de productos gastronómicos elaborados en la entidad, además de piezas hechas con diferentes técnicas y materiales.

De igual forma, pone a disposición la venta a través de las plataformas Mercado Libre y Amazon, además por WhatsApp al 722-148-6220.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta