27 de abril de 2024

Estudiantes de UPQ triunfan en Puebla con prototipos tecnológicos

Estudiantes de UPQ triunfan en Puebla con prototipos tecnológicos

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar de la categoría Hardware y Robótica en la Feria de Proyectos 2023 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), informó el rector, Carlos Contreras, quien destacó que nueve alumnos de la Ingeniería Mecatrónica crearon prototipos para atender necesidades del sector industrial, salud y educativo.

 

“Este es el segundo año que arrasamos con tres primeros lugares en la Feria. Con ello se reafirma el ‘músculo’ tecnológico de la comunidad estudiantil, quienes convierten sus aprendizajes en soluciones con impacto social. También es un reconocimiento al talento de las y los docentes, quienes dieron acompañamiento y asesoría a los equipos”, añadió.

 

Cabe señalar que el proyecto “M.I.R.O.R”, el cual se llevó medalla de oro, es un prototipo de robot cuya finalidad es movilizar sustancias químicas peligrosas; la parte superior de esta herramienta cuenta con una plataforma que estabiliza la transportación y evita que los líquidos se derramen.

 

Mientras que el segundo lugar lo obtuvo el “Kit STEM Automotriz”, un carrito tipo LEGO cuyos bloques de construcción fueron impresos en 3D; su propósito es la enseñanza de la electrónica y el fomento de experimentos automotrices en niñas y niños de educación básica.

 

Por último, el proyecto “NeuroNet”, acreedor al tercer lugar, se enfocó en atender a quienes padecen una afección degenerativa del cerebro. Este proyecto auxilia a personas de la tercera edad a enviar una señal a su cuidador, a través de un llavero, en caso de algún accidente.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta