27 de abril de 2024
Más de 3 mil 500 toneladas de basura ya son tratadas adecuadamente en Veracruz

Xalapa, Ver., 11 de septiembre de 2023.- Al inicio de la administración no existía un solo relleno sanitario que cumpliera la norma de operación; hoy Veracruz cuenta con ocho sitos de disposición final que permiten manejar adecuadamente 3 mil 780 toneladas diarias de residuos y alcanzar una meta del 60 por ciento en la primera etapa del Plan de Gestión Estatal.

 

Así lo dio a conocer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en conferencia de prensa, donde exhortó a la ciudadanía a producir cada vez menos basura en los hogares, separarla o implementar el uso de materia orgánica en los jardines, pidiendo a las autoridades municipales contemplar la instalación de puestos de recepción en los que analicen qué desechos reciclar, reintegrar o confinar.

 

Esta política pública ha dado como resultado la construcción de dichos espacios regionales en Tuxpan, Tihuatlán, Gutiérrez Zamora, Altotonga, Xalapa, Nogales, Medellín y San Andrés Tuxtla, a los que se sumarán cuatro en Tantoyuca, Paso de Ovejas, Oluta y Cosamaloapan, junto a cinco centros de transferencia en Tuxpan, Papantla, Martínez de la Torre, Ángel R. Cabada y Juan Rodríguez Clara.

 

Para evitar la contaminación del suelo son dispuestas macroceldas compactadas y una geomembrana que imposibilita el contacto de los desechos; cuando llueve, el agua escurre a una laguna de lixiviados que impide la filtración hacia los mantos freáticos, mientras la basura es cubierta con tierra y así los gases tóxicos y de efecto invernadero no afectan el aire que respiramos.

 

Entre sus especificaciones, los rellenos tienen accesos dignos para el servicio de transporte, espacio delimitado, oficinas, caseta de vigilancia, básculas, áreas de reparación de maquinaria, zonas de amortiguamiento y sobre todo una ubicación que no representa riesgo al medio ambiente y la salud pública; además de generar miles de empleos por las tareas de recolección, traslado y disposición.

 

Éste ha sido un trabajo conjunto del Gobierno a través de las secretarías de Medio Ambiente y Finanzas y Planeación, el Congreso del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior, así como la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente cuyo titular, Sergio Rodríguez Cortés, destacó un incremento exponencial del presupuesto a esta área que antes apenas y administraba el recurso de su nómina.

 

Subrayó que está por abrir el sitio de Cosamaloapan y, para dimensionar la importancia de las obras, explicó que la celda más pequeña mide una hectárea, llegando a cuatro, con una altura mínima de 15 y hasta 40 metros los montones de residuos confinados.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta