28 de abril de 2024
Alumna de la UAG destacada en Panamericano de Ajedrez

Alondra Bagatella Ávalos, alumna de tercer año de primaria del Colegio Lomas del Valle (CLV) Acueducto, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), obtuvo el octavo lugar en el “Festival Panamericano de Ajedrez Juvenil Abierto 2023”, que se realizó en Chicago, Estados Unidos.

Ella fue la mejor latinoamericana en su categoría Sub-8 femenil, en la que participaron 33 jugadoras de Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Guatemala, Ecuador, Honduras, Jamaica y República Dominicana.

Alondra, fue parte del equipo mexicano que finalizó como Subcampeón de todas las naciones que participaron en la justa.

Durante la competencia, Alondra Bagatella destacó por regalar a cada uno de sus rivales una réplica de la pieza peón dama.

Este campeonato panamericano es un preámbulo del mundial de ajedrez “World Cadet Chess Championships”, organizado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), que se realizará en octubre en Sharm-Sheij, Egipto, y para el que Alondra ya también tienen el aval de la Federación Nacional de Ajedrez de México A.C. (FENAMAC).

Experiencia en el ajedrez

A pesar de tener 8 años, ha concursado en competencias Sub 8, 9, 10 y 12 años, así como, categoría libre, lo que quiere decir que ha competido con niñas más grandes que ella, cuando son torneos femeniles, o niñas y niños cuando son torneos absolutos o mixtos, a quienes les ha ganado; además de medirse con adolescentes, jóvenes y también con adultos.

Algunas de las competencias más recientes en las que ha participado son los Juegos Nacionales de Ajedrez Infantiles y Juveniles Cadereyta 2023, que se realizaron en Querétaro, y donde obtuvo el cuarto lugar a nivel nacional. Gracias a este logro, la pequeña ajedrecista obtuvo el aval para el Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud para la edición 2024.

Apenas a finales de agosto participó en el Campeonato Nacional Juvenil Sub 20, realizado en la Ciudad de México, donde compitió con jugadores 12 años mayores que ella, lo que representó un excelente entrenamiento.

También participó en el torneo de fin de ciclo 2022-2023 de la Cheesland Academy, Categoría B, donde la estudiante de la UAG obtuvo el tercer lugar absoluto y el segundo lugar femenil. Otro fue el Torneo ITESO Verano 2023, donde obtuvo el segundo lugar femenil.

El 9 de julio pasado obtuvo el lugar número 67 de América en el torneo “Queen’s Women’s Open Tournament America del Queens’ Online Chess Festival 2023”, donde jugó la categoría libre o abierta, esto significa que son mujeres de cualquier edad.

Alondra ha recibido reconocimientos de diferentes instituciones por sus logros en esta disciplina; uno de ellos fue el Cheesland Award, otorgado por la Cheesland Academy, por haber obtenido un desempeño sobresaliente en el ciclo 2022-2023.

Por otro lado, el CLV Acueducto le otorgó, por segundo año consecutivo, la Medalla de Excelencia por los logros que ha obtenido en la disciplina y su destacado desempeño escolar.

Entre sus próximas competiciones se encuentra la Copa Independencia, que cuenta con el aval de la Asociación de Clubes de Ajedrez de la Ciudad de México y la FENAMAC, y participará en la categoría Infantil Sub-9.

A los tres años, Alondra Bagatella comenzó a interesarse por el ajedrez, desde entonces ha logrado innumerables éxitos en competencias nacionales e internacionales, siempre con el apoyo de sus padres y entrenadores.

 

 

Deja una respuesta