28 de abril de 2024
Alberga Centro de Toluca al Monumento a los Mártires de 1811

Toluca, Estado de México, 12 de septiembre de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo reconoce la historia de la capital del Estado de México y preserva con el monumento a los Mártires de Toluca, realizado por los artistas mexiquenses Ciro Cruz Roque, Miguel Ángel Hernández Vences, Antonio Sánchez Arzate, José Eduardo García López, Sergio Delgado Cruz y Óscar Sánchez Escobar.

Esta obra se erige en la Plaza de los Mártires, justo frente a la Catedral, en conmemoración a los 100 indígenas insurgentes capturados por el ejército realista en la batalla de El Calvario, el 19 de octubre de 1811, durante la guerra de Independencia; actualmente es un jardín donde se realizan ceremonias cívicas y eventos culturales.

“Cuando se me pidió una propuesta para la remodelación de la plaza, tuve que acercarme a los datos históricos y sobre todo en tener el suceso histórico que se iba a representar, pues al final éste es un memorial para dar justo este pasaje, que más que conmemorar les haga justicia a estos mártires, y no sólo a estos 100, sino a todos los que lucharon por estas causas”, refirió Ciro Cruz Roque.

Agregó que lo diseñó con la intención de no caer en una representación completamente literal, pues en una parte de esta obra se observa cuando a este grupo de indígenas se les apresó y perdieron la vida, pero también hay una parte que, como elemento principal, muestra que ellos forman parte de la historia.

El reto más grande, de acuerdo al artista, fue “aparte de las cuestiones técnicas que siempre implican su complejidad, fue el compromiso, el hecho de que sea un espacio tan importante, tan emblemático de la ciudad, e incluso del Estado de México, implicaba cumplir con las expectativas y cumplir socialmente con esa labor de dejar un monumento, pero además algo digno de apropiación”.

Este espacio es ideal para crear un acercamiento a la historia a través del arte, una obra que está terminada y es exhibida al público, e incluso ha tenido un par de intervenciones por parte de los grupos feministas, volviéndose parte de la historia y un vínculo de apropiación de las causas sociales.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta