27 de abril de 2024

Carteras de bonos de vencimiento fijo: Una combinación eficaz

El mundo físico está repleto de ejemplos de cómo la combinación de cosas puede crear algo especial; lo mismo puede ocurrir en el mundo de las finanzas.

Carteras de bonos de vencimiento fijo: Una combinación eficaz

Carteras de bonos de vencimiento fijo: Una combinación eficaz.- Mira a tu alrededor y verás que muchas cosas son el resultado de una combinación. ¿Dónde estaríamos si el oxígeno y el hidrógeno no se hubieran combinado para formar agua? ¿Quién quiere volver a un mundo en el que el equipaje pesado no tuviera ruedas?

 

En el mundo financiero, a veces la combinación de diferentes estructuras puede proporcionar a los inversores una inversión atractiva. A menudo, esto puede implicar una solución que mezcle clases de activos para ofrecer un perfil de riesgo/rentabilidad diferente, pero a veces también se trata de la estructura del propio instrumento.

 

En busca de predictibilidad

Muchos inversores anhelan la predictibilidad. Esta es en parte la razón por la que existe el mercado de bonos. Al comprar un bono, el inversor básicamente presta dinero durante un periodo determinado y, siempre que el bono no incumpla, recibe una renta específica durante el periodo de vigencia del bono y recupera el capital cuando finaliza dicho período (la fecha de vencimiento).

 

Los inversores valoran la predictibilidad de los ingresos constantes y la devolución del capital en una fecha de vencimiento definida que ofrece un único bono. Pero esto conlleva un alto grado de riesgo de concentración: ¿qué pasa si el bono incumple?

 

Por supuesto, un inversor podría recurrir a un fondo de bonos, que reduciría el riesgo de un único emisor diversificando una cartera de bonos y con la tranquilidad de que la cartera está gestionada por profesionales. Sin embargo, suelen ser de capital variable, por lo que el rendimiento del fondo puede variar con el tiempo y el valor del capital cuando el inversor decida desinvertir es menos seguro.

 

Aquí es donde entra en juego un fondo de bonos de vencimiento fijo. Combina las características principales de un bono individual (cupón regular predecible y fecha de vencimiento fija) con los beneficios clave que ofrece un fondo (diversificación entre muchos bonos, junto con la selección de valores y la supervisión de profesionales de la inversión).

 

Consideraciones clave

En última instancia, los elementos más críticos para evaluar un fondo de bonos de vencimiento fijo son el nivel de generación de ingresos y la sostenibilidad del cupón y del capital.

 

El riesgo de crédito y el riesgo de reinversión son dos de las mayores amenazas para los ingresos de un fondo de bonos de vencimiento fijo. Las pérdidas crediticias podrían potencialmente poner en peligro el nivel de ingresos pagados y el pago del vencimiento final, por lo que es importante emplear a un gestor con una profunda experiencia crediticia.

 

Del mismo modo, hay que tener en cuenta el riesgo de reinversión, ya que los cupones y los vencimientos vencen y deben reinvertirse más adelante en la vida del fondo, potencialmente con rendimientos más bajos. Para ayudar a reducir el riesgo de reinversión, un gestor puede mantener los bonos rescatables en una pequeña proporción del fondo e invertir en bonos con vencimientos que se alineen estrechamente con el plazo del fondo.

 

Aquí es donde un equipo de gestión con experiencia en la construcción y gestión de este tipo de cartera es clave. Una huella de investigación global puede ayudar a encontrar las mejores oportunidades, lo que puede significar incluir algo de alto rendimiento junto con grado de inversión para explotar las ineficiencias de los precios y mejorar el rendimiento.

 

Un enfoque dinámico

En Janus Henderson abogamos por un proceso de inversión más activo que el típico enfoque de «comprar y mantener hasta el vencimiento», que puede denominarse «comprar y gestionar activamente». Puede considerarse que combina dos elementos:

 

Componente de compra: Se refiere al establecimiento de la cartera, fijando la base de una estrategia y un objetivo de rentabilidad. Aquí es donde entran en juego el acceso a inversiones adecuadas y el análisis fundamental del crédito.

 

Componente activo: Se refiere a la vigilancia continua y al control del riesgo para garantizar que la cartera es sólida y sigue respondiendo a las expectativas.

 

Creemos que este enfoque «activo y de compra» es un diferenciador potencial con respecto a los típicos fondos de renta fija de vencimiento fijo.

 

Al gestionar estos fondos, buscamos esencialmente la forma más eficiente y fiable de obtener un rendimiento constante para nuestros clientes a lo largo del tiempo. Construir una sólida cartera de bonos por adelantado es enormemente importante, pero las circunstancias cambian y, en nuestra opinión, la capacidad de ser dinámicos a través de nuestro enfoque más activo puede ser beneficiosa para evitar créditos problemáticos y defender los ingresos.

 

En conjunto, creemos que los fondos de bonos de vencimiento fijo pueden ofrecer a los inversores una atractiva combinación de ingresos, diversificación y una fecha de vencimiento conocida.

Deja una respuesta