29 de septiembre de 2023

¿Resistencia en el regreso a la oficina?

En México, la mayoría de los trabajadores han experimentado los modelos remotos e híbridos en sus trabajos, y la flexibilidad para equilibrar su vida personal y profesional es una prioridad para ellos.

¿Resistencia en el regreso a la oficina?

Ciudad de México, septiembre de 2023.-¿Resistencia en el regreso a la oficina? 72% de los mexicanos prefiere un modelo híbrido para trabajar, según Indeed.- El regreso a la oficina después de la era de la pandemia ha estado sobre la mesa durante tres años, pero durante 2023, muchas empresas importantes, como Google, Apple e incluso Zoom (una empresa estrechamente ligada al cambio hacia el trabajo remoto de la era de la pandemia) han optado ahora por un modelo de trabajo híbrido.

 

Incluso cuando la pandemia cambió los modelos de trabajo para siempre, parece que volver al modelo de trabajo presencial es algo que, después de todo, no ha desaparecido completamente. Y si bien los líderes de las empresas expresan su deseo de que los empleados regresen al trabajo presencial para impulsar la colaboración y la productividad, se encuentran con la resistencia de los trabajadores que se muestran reacios a renunciar a la libertad y la flexibilidad que ofrece el trabajo remoto.

 

En Estados Unidos, por ejemplo, en las empresas que exigen un retorno cinco días a la semana, la mayoría de los empleados simplemente ignoran el mandato, mientras que el 40% de los gerentes, a su vez, optan por ignorar a quienes infringen las reglas. Para encontrar un punto medio entre la decisión de los directivos de estar en la oficina y la resistencia de los trabajadores, el modelo híbrido parece ser la solución.

 

A medida que las empresas crean o solidifican sus políticas de trabajo híbrido, buscan lograr el equilibrio ideal entre productividad y bienestar laboral y al mismo tiempo ofrecer suficiente flexibilidad para brindarles una ventaja competitiva para el talento. Aunque existen muchos tipos de modelos de trabajo, un número significativo de empresas está adoptando un enfoque híbrido estructurado, que generalmente requiere que los trabajadores estén presentes en la oficina dos o tres días a la semana, entre martes y jueves.

 

Las organizaciones más exitosas hoy en día están adoptando la flexibilidad y no sólo implementando políticas de regreso a la oficina, sino también brindando a las personas un lugar al que desean regresar.

 

¿Qué pueden hacer las empresas para ofrecer beneficios tanto a las empresas como a los empleadores en el regreso a la oficina?

 1. Adaptar el modelo híbrido

El trabajo híbrido está surgiendo como el claro ganador de las políticas de regreso a la oficina. Según el informe “Estado de las organizaciones 2023” de McKinsey, el 90% de los empleadores ha implementado algún tipo de acuerdo de trabajo híbrido. En México, según encuesta realizada por Indeed en febrero de 2023, el 47% de los entrevistados trabaja o trabajó en algún momento en un modelo híbrido-laboral.

 

Las ofertas híbridas tienen muchos beneficios para las empresas y los trabajadores, incluido el bienestar. En una encuesta elaborada por Indeed en 2022, el 53% de los trabajadores mexicanos se consideran más productivos trabajando desde casa, pero el 58% siente que se valora más su trabajo cuando van a la oficina. El modelo de trabajo híbrido parece tener lo mejor de ambos mundos: productividad y reconocimiento.

 

Las políticas de trabajo híbrido también son una herramienta de contratación competitiva en el mercado laboral actual. Indeed realizó una encuesta entre solicitantes de empleo a finales de 2022 para preguntar a los trabajadores mexicanos qué esperaban para 2023. Los resultados mostraron que el 78% de los encuestados esperaban más flexibilidad y opciones de trabajo remoto.

 

Asimismo, en otra encuesta a trabajadores mexicanos realizada por Indeed en agosto de 2022, cuando los encuestados tuvieron que elegir entre trabajo totalmente remoto y horario flexible en la oficina, el modelo híbrido ganó por un 72%, contra un 28% que prefirió la opción totalmente remota.

 

2. Reimaginar los espacios de trabajo

Una de las lecciones más importantes durante la pandemia es que todos tenemos necesidades diferentes para ser más felices y productivos. Algunas personas necesitan tiempo de tranquilidad, otras buscan interacciones y a un porcentaje de ellas les gusta una combinación de ambas. Los espacios cuidadosamente diseñados que fomentan la comunidad y la colaboración, pero también un entorno de trabajo flexible, híbrido, versátil y personalizable, pueden hacer que los empleados realmente quieran ir a la oficina.

 

“Espacios como los lugares de trabajo tipo ‘cafetería’ fomentan y promueven la colaboración híbrida. Además, características como la oferta inalámbrica, que permite a los empleados moverse libremente por la oficina, la tecnología Zoom actualizada y las pizarras digitales portátiles, brindan beneficios adicionales que los empleados tal vez no tengan en sus casas. Estos servicios pueden ser vistos como extras valiosos para ellos», explica Madalina Secareanu, senior manager de Comunicación Corporativa de Indeed para LATAM.

 

Cuando Indeed preguntó a los trabajadores mexicanos (agosto de 2022) qué consideraban más conveniente para aceptar una oferta de trabajo, “un ambiente de trabajo relajado y saludable y beneficios de oficina (es decir, que admitan mascotas, vestimenta informal, cafetería y refrigerios, videojuegos y sala común)” fue una de las opciones más populares, mencionada por el 44%.

 

3. Cultiva la conexión

El diálogo en torno al regreso a la oficina es un caso clásico de división entre directivos y trabajadores, pero no de la forma que se podría pensar: Los gerentes quieren que la gente vuelva a trabajar porque creen que serán más productivos, pero los empleados en realidad quieren volver para conectarse con sus colegas.

 

“A nadie le gusta hacer el trayecto a una oficina solo para asistir a reuniones de Zoom todo el día, por lo que es imperativo crear intencionalmente oportunidades para que los empleados forjen vínculos, establezcan contactos y se conecten entre sí cara a cara”, recomienda Madalina.

 

Como parte de un enfoque híbrido estructurado, elegir “días ancla” para atraer a los empleados de regreso a la oficina al mismo tiempo puede unir a los trabajadores y fomentar la conexión.

 

“La oportunidad de establecer conexiones significativas ayudará a garantizar que los empleados valoren el tiempo que pasan juntos en persona. Al final del día, nada iguala el valor de la conexión humana, y hay algo en la capacidad de conectarse con alguien en persona que la tecnología aún no ha logrado”, concluye Madalina.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: