17 de julio de 2024

Ejercitarse, dormir lo suficiente y cuidar de la higiene personal son los principales hábitos en salud de los mexicanos

60% de las personas en México afirma realizar ejercicio de manera regular;59% procurar un buen descanso y 46% cuidar de su higiene personal.

Ejercitarse, dormir lo suficiente y cuidar de la higiene personal son los principales hábitos en salud de los mexicanos

Ciudad de México a 14 de septiembre de 2023.-Ejercitarse, dormir lo suficiente y cuidar de la higiene personal son los principales hábitos en salud de los mexicanos.-  En el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente que se conmemora cada 17 de septiembre, Allianz Partners, líder mundial en servicios de asistencia en salud, hogar, movilidad y viajes, dio a conocer los principales hábitos de la población en México para cuidar de su salud. Destaca que en primer lugar se posiciona el ejercitarse regularmente dado que un 62% de los mexicanos afirma contar con esta rutina. En segundo y tercer puesto se colocan los hábitos de dormir lo suficiente y cuidar de la higiene personal, con un 59% y 46% de la población mexicana que se apegan a dichas prácticas.

 

Cabe recordar que, desde el 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció dicha efeméride con el objetivo de  sensibilizar a las personas respecto a la relevancia de participar en su autocuidado, ampliar los conocimientos en materia de salud y trabajar en pro de la acción y la solidaridad a fin de promover la seguridad del paciente. Cada año se elige un tema prioritario de actuación y este 2023 el foco es ‘Involucrar a los pacientes en su seguridad’ con la finalidad de que adopten un papel activo en los cuidados que reciben.

 

En este sentido, algunas otras medidas que toman las personas en México para procurar su salud son seguir una dieta balanceada (45%); tomar suplementos y vitaminas (43%); pasar tiempo con la familia y amigos, en buena medida para eliminar el estrés (40%); y evitar alimentos procesados (33%).

 

En contraste, entre los hábitos menos adoptados por los mexicanos para el cuidado de su bienestar, se encuentran realizar tratamientos como spa, retiros o detox; utilizar medicinas alternativas; comer alimentos orgánicos; emplear aplicaciones o dispositivos tecnológicos para medir signos vitales o condiciones físicas; limitar el tiempo de exposición a pantallas; llevar un recuento de calorías; y/o pesarse regularmente. Todas estas prácticas sólo son aplicadas por menos del 20% de los encuestados.

 

Esta información resulta de un análisis que se llevó a cabo con datos proporcionados por Foresight Factory, empresa de investigación enfocada en estudiar tendencias de mercados y perfiles de consumidores que trabaja en alianza con Allianz Partners. Para ello, se realizó una encuesta a 811 mexicanos entre los 16 y 64 años el pasado marzo.

 

Por su parte, también resulta interesante que sólo 3 de cada 10 mexicanos indicaron que visitan regularmente al doctor y/o dentista a manera de prevención o para dar seguimiento a su estado de salud. En este contexto, Allianz Partners hace un llamado para que las personas se familiaricen con las asistencias médicas y así tengan la oportunidad de aprovechar servicios de salud profesionales de manera ágil, sencilla y accesible.

 

La compañía explica que una asistencia médica es un esquema de protección, a precios accesibles, que permite a las personas dar seguimiento a su salud sin tener que recurrir a sus ahorros y contactar con profesionistas confiables de manera inmediata a través de la asistenciadora. Las asistencias ofrecen una amplia gama de servicios que, además de considerar apoyo ante imprevistos y/o urgencias, también pueden incluir atención preventiva como check ups y consultas con nutriólogos, psicólogos y otros especialistas que favorecen los hábitos saludables y una atención temprana a distintas enfermedades.

 

Usualmente, estas asistencias están incluidas en algunos seguros, tarjetas bancarias o en tarjetas de incentivos a colaboradores. Por tanto, Allianz Partners invita a que las personas se acerquen con sus proveedores de seguros y/o tarjetas para conocer si son beneficiarios, ya que, en muchos casos, estos servicios son desconocidos y, en consecuencia, desaprovechados por las personas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Podría interesarte: 5 mitos del ejercicio que no sabías

Deja una respuesta