5 de mayo de 2024

La salud mental, clave para construir relaciones sanas

La terapia psicológica con perspectiva de género es una herramienta clave en la construcción de relaciones sanas y evitar círculos de violencia a través del cuidado de la salud mental de las mujeres.

La salud mental, clave para construir relaciones sanas

Ciudad de México, septiembre de 2023.-La salud mental, clave para construir relaciones sanas.- En la actualidad, la violencia de género se presenta como un fenómeno complejo, especialmente cuando se manifiesta en el ámbito de las relaciones de pareja. En gran medida, esta manifestación suele materializarse en formas de violencia psicológica, ocasionando un sufrimiento que tiene un profundo impacto en la percepción de uno mismo, la autonomía personal, la autoestima y la independencia.

 

Cruces x Rosas, es una Asociación Civil que tiene como objetivo empoderar a las mujeres para romper los patrones de violencia presentes en las dinámicas de pareja, es por esto que busca resaltar la importancia crítica de la salud mental para trabajar experiencias violentas en el vinculo sexo afectivo, realizando un trabajo de autoconocimiento para aprender a poner límites y conocer cómo relacionarse de manera sana.

 

Datos recientes del INEGI muestran que 7 de cada 10 mujeres han vivido al menos una situación de violencia de género, en las cuales destaca un notable aumento como la violencia sexual de 41.3% a 49.7% y la violencia psicológica de 49% a 51.6 %.

 

Sin duda atender la salud mental de estas mujeres permite construir herramientas que les permitan salir de esta relación a “tiempo”, disminuyendo la posibilidad de un feminicidio o suicidio.

 

Primero es importante preguntarnos, ¿sabemos qué es y en qué consiste una relación sana?

 

Una relación sana es aquella en la que ambas partes se involucran de manera respetuosa, equitativa y empática, dicho de otra manera, lo saludable de dar y recibir. Se caracteriza por el bienestar emocional y el crecimiento personal de ambas personas involucradas. Es importante tener en cuenta que no todas las personas tienen los mismos lenguajes de amor predominantes.

 

Es por esto que Cruces x Rosas a  través de su plataforma brinda terapia, breve y con perspectiva de género semanal de +- 250 consultantes, todo esto gracias al aporte de más de 120 psicólogas mujeres voluntarias de diferentes países de Latinoamérica.

 

El objetivo de la terapia con perspectiva de género, es modificar patrones de comportamiento cambiando creencias limitantes. En ellas se enseñan estrategias para afrontar de mejor manera los problemas con metas específicas para en un tiempo breve promover la autonomía de la consultante (paciente).

 

Cruces x Rosas cuenta con 2 protocolos divididos en 14 sesiones cada uno:

 

  • El primero está diseñado para trabajar con mujeres que viven o han vivido experiencias violentas en el amor (mujeres víctimas de violencia física, sexual o psicológica).
  • En el segundo se trabajan las ideas violentas en el amor (mujeres víctimas de mitos románticos, mujeres que no vinculan de manera sana por patrones, creencias, autoestima baja o machismos).

El compromiso y diferencial es que el proceso ocurre con perspectiva de género, esto permite que cada mujer identifique y cuestione la discriminación, desigualdad y exclusión que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre los géneros en el proceso terapéutico.

 

Cruces x Rosas aborda los protocolos de ayuda con 3 perspectivas importantes: Autoestima, autocuidado y autogestión.

 

  • La autoestima, entendida como la seguridad para establecer límites claros y saludables en la relación, cuándo decir «no» y exigir respeto mutuo.

 

  • El autocuidado permite que al cuidar de ti misma, te encuentres en un estado óptimo de bienestar, tanto mental como emocional y físico, logrando enfrentar desafíos y demandas de la relación desde una perspectiva equilibrada y positiva.

 

  • La autogestión se refiere a la habilidad de manejar y regular tus propias emociones y acciones de manera efectiva. Al estar consciente de tus propias emociones y manejarlas de manera adecuada, puedes comunicarte de manera más clara y calmada y evitar que las emociones negativas interfieran con la comunicación, para resolver conflictos de manera constructiva.

 

Cuidar nuestra salud mental nos permite desarrollar una conexión más profunda con los demás, comunicarnos efectivamente y enfrentar los desafíos que surgen en las relaciones de manera constructiva. Siempre es recomendable buscar apoyo profesional si enfrentamos dificultades emocionales o mentales que afecten nuestras relaciones o bienestar general siendo así la  prevención un acto de resistencia.

 

Quizás te interese: Segunda Carrera por el Bienestar y la Salud Mental

Deja una respuesta