27 de abril de 2024

Se prevén lluvias fuertes en Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora

En el clima para hoy, miércoles 20 de septiembre del 2023, habrá viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Baja California y Sonora.

Lee con nosotros el pronóstico del clima para hoy, miércoles 20 de septiembre del 2023.

 

Este miércoles, se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora; chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Campeche, Estado de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Ciudad de México, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. Con las lluvias podría haber descargas eléctricas y caída de granizo.

 

Las lluvias fuertes podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de su entidad.

 

Asimismo, se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Baja California y Sonora, así como viento con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras para Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.  

 

Las condiciones meteorológicas mencionadas serán ocasionadas por canales de baja presión extendidos en diversas regiones del territorio mexicano, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, además del monzón mexicano.

 

Durante esta mañana, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

 

En contraste, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso en la mayor parte de México, por lo que se prevén temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Guanajuato, el norte de Hidalgo, Morelos, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro y Zacatecas.

 

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

 

Por otra parte, se les da seguimiento a los ciclones tropicales Kenneth en el Océano Pacífico y a Nigel en el Atlántico; ambos sistemas se encuentran lejos de territorio mexicano y no afectan al país.

 

Pronóstico por regiones del Clima para hoy miércoles 20 de septiembre del 2023:

 

En el Valle de México se pronostica ambiente fresco por la mañana con cielo parcialmente nublado. Durante la tarde, ambiente cálido y condiciones de cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas en sitios de lluvia, así como viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h. La temperatura mínima pronosticada en la Ciudad de México será de 12 a 14 grados Celsius y la máxima de 25 a 27 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, se espera temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.

 

Se prevé en la Península de Baja California cielo de despejado a medio nublado a lo largo del día; ambiente templado por la mañana y fresco en zonas serranas, así como bancos de niebla. Durante la tarde, se espera ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California y de 40 a 60 km/h, con tolvaneras en Baja California Sur.

 

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo parcialmente nublado, durante la mañana, con bancos de niebla en zonas serranas, así como ambiente templado y fresco en sitios altos. Por la tarde se espera ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso, cielo nublado y descargas eléctricas en sitios con lluvia. Habrá viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Sonora.

 

En el Pacífico Centro, durante la mañana se prevé cielo medio nublado con bancos de niebla en zonas serranas y ambiente fresco en la región, así como ambiente templado en zonas costeras. Por la tarde, se pronostica ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo nublado, descargas eléctricas en sitios con lluvia y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h.

 

Para el Pacífico Sur se espera ambiente matutino templado, cielo de medio nublado a nublado a lo largo del día, con nieblas en zonas serranas y descargas eléctricas en sitios con lluvia; durante la tarde, ambiente de caluroso a muy caluroso, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

 

En el Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado durante el día, con bancos de niebla en zonas serranas, así como ambiente de fresco a templado por la mañana y frío con nieblas en sitios altos de la región. Por la tarde, se pronostica ambiente de caluroso a muy caluroso, descargas eléctricas en zonas con lluvia y viento del este y noreste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.

 

Para la Península de Yucatán el pronóstico indica ambiente templado durante la mañana. Por la tarde, habrá ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo de medio nublado a nublado con descargas eléctricas en sitios con lluvia, y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h.

 

Para los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé, por la mañana, ambiente cálido y cielo con nubosidad dispersa. Durante la tarde habrá ambiente de caluroso a muy caluroso, y cielo nublado con descargas eléctricas en sitios con lluvia. Se pronostica viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, así como de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

Finalmente, en la Mesa Central, por la mañana, habrá cielo parcialmente nublado con ambiente fresco, además de ambiente frío y bancos de nieblas en zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Durante la tarde, el ambiente será de templado a caluroso en la región, con cielo nublado y descargas eléctricas en sitios con lluvia, además de viento del este y noreste de 10 a 25 km/h y rachas de hasta 40 km/h.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

Gracias por leer con nosotros el Clima para hoy 20 de septiembre del 2023

 

Te puede interesar: Manifestaciones hoy en CDMX 20 de septiembre de 2023

Deja una respuesta