28 de abril de 2024

Ciudad de México, septiembre de 2023.-Millennials ¿Una generación sin hogar? Retos frente a la crisis de vivienda.- Cenas familiares en las que “ya no habrá peleas por los terrenos de la abuela” será una de las tendencias que las nuevas generaciones no tendrán debido al fenómeno de crisis de vivienda que se percibe en la actualidad.

 

Tan sólo en México para resolver esta problemática, es necesaria la construcción de 800 mil unidades nuevas al año, así como también, aumentar la inversión en construcción en 1% del PIB Nacional, según un estudio publicado por el Laboratorio de Economía del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

 

Otro dato relevante es que en Latinoamérica hay 100 millones de personas que habitan viviendas precarias con deficientes niveles de calidad aplicados al momento de su construcción, por lo que contar con sistemas que mejoren los estándares es uno de los retos.

 

Aunado a ello expertos en el sector coincidieron en que una de las alternativas para frenar la crisis es apostar por la construcción en inmuebles multifamiliares, una modalidad que representa inversión de bajo riesgo y con un aumento considerable de plusvalía, pues viviendas para una sola familia se comenzarán a ver como un lujo en ciertas ciudades.

 

“Es importante atender ciertos retos en este sentido, cuando hablamos de Multifamily nos referimos a edificios que tienen un único dueño, quien se encarga de arrendar a terceros cada uno de los departamentos de dicha construcción, quienes esperan la entrega de su departamento en tiempo y forma”, explicó Tania Diaz, country manager de Calidad Clolud.

 

Aumento de la calidad

 

Otra de las problemáticas que requieren atención es: la construcción informal de viviendas, las cuales ocurren sin un permiso oficial, sin infraestructura adecuada, y a veces sin los parámetros mínimos de seguridad en materiales y servicios.

 

Lo anterior supone “la importancia en la aplicación de nuevos retos tecnológicos que deben ser considerados y adoptados si quiere frenar la crisis, pues de nada sirve perder el tiempo con trabajos rehechos” agregó Díaz.

 

Así es como, por ejemplo, Calidad Cloud ayuda a evitar fallas futuras y asegurar la calidad de la obra en todos sus niveles. «Una particularidad de este software de construcción es que registra cada novedad, cambio y avance, y lo da a conocer a todos los usuarios, permitiendo ahorros de 12 horas de trabajo a la semana», agregó la country manager.

 

A través de esta solución los directores de proyecto pueden conseguir aumentos de 29% en activos y crecer 32% el volumen de sus construcciones.

 

“La vivienda es un sector que urge ser atendido con gran calidad en los procesos de construcción, es un hecho que un producto bien ejecutado desde terreno aliviará el proceso de entrega al propietario, acortando plazos y reduciendo costos fijos importantes. Por el contrario, si no facilitas el proceso de postventa al propietario o al arrendatario, conseguirás una mala reputación y recomendación, invalidando todos los esfuerzos, traduciéndose en una baja en las ventas”, finalizó Tania Diaz.

 

Deja una respuesta