27 de abril de 2024

Elevar el nivel de conciencia sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares; objetivo clave en el marco del Día Mundial del Corazón 2023: Doctoralia

Las enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Elevar el nivel de conciencia sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares; objetivo clave en el marco del Día Mundial del Corazón 2023: Doctoralia

Septiembre 27, 2023.- Elevar el nivel de conciencia sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares; objetivo clave en el marco del Día Mundial del Corazón 2023: Doctoralia.- En el marco del Día Mundial del Corazón, a conmemorarse el próximo 29 de septiembre, Doctoralia se une a la misión de concienciar sobre la importancia de la salud cardiovascular y proporcionar herramientas valiosas para proteger este órgano vital.

 

Por su importancia, el corazón es uno de los músculos más susceptibles a las enfermedades, convirtiendo a los padecimientos cardiovasculares o accidentes cerebrovasculares como la principal causa de muerte en todo el mundo.

 

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estos padecimientos provocan, aproximadamente el 31 por ciento de las muertes en todo el mundo; en cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en las Américas 1.9 millones de personas fallecen por causa de estos padecimientos cada año.

 

Principales Enfermedades Cardiovasculares

  • Enfermedad Coronaria: Se produce cuando las arterias que suministran sangre al corazón se estrechan o bloquean, lo que puede llevar a un ataque cardíaco.
  • Hipertensión: La presión arterial alta aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
  • Insuficiencia Cardíaca: El corazón no puede bombear sangre de manera eficaz, lo que puede llevar a la fatiga y la falta de aire.
  • Accidente Cerebrovascular: Una interrupción del flujo sanguíneo al cerebro, que puede tener graves consecuencias.

 

El porcentaje de mejora o prevención de las enfermedades cardíacas depende de muchos factores, como la edad, el sexo, los antecedentes familiares, el estado de salud actual y el tipo y la intensidad de los hábitos saludables que se adopten. Sin embargo, algunos estudios en China, Estados Unidos y Europa han estimado que seguir un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de muerte por enfermedades cardíacas en un 50 % o incluso en un 80 % en comparación con las personas que no lo hacen.

 

Cuidado del Corazón: Hábitos Saludables

Para mantener el corazón fuerte y sano, es fundamental adoptar hábitos de vida saludables:

  • Alimentación Balanceada: Prioriza una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras. Limita la ingesta de grasas saturadas y azúcares refinados.
  • Ejercicio Regular: La actividad física regular fortalece el corazón. Apunta a al menos 150 minutos de ejercicio moderado por semana.
  • Dejar de Fumar: El tabaquismo es un factor de riesgo importante. Busca ayuda para dejar de fumar.
  • Control Médico: Realiza chequeos regulares para monitorear la presión arterial y el colesterol. Conoce tus números y trabaja con tu médico para mantenerlos en rangos saludables.
  • Gestión del Estrés: Encuentra técnicas de manejo del estrés que funcionen para ti, como la meditación o el yoga.
  • Moderación en el alcohol: Si consumes alcohol, hazlo con moderación. El exceso puede dañar el corazón.

 

Elevar el nivel de conciencia sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares; objetivo clave en el marco del Día Mundial del Corazón 2023: Doctoralia

Este Día Mundial del Corazón, Doctoralia te invita a unirte a la conversación sobre la salud cardiovascular. Si quieres conocer más sobre hábitos saludables o tener alguna consulta te invitamos a visitar la página de Doctoralia México en la que podrás encontrar profesionales de la salud especializados en el cuidado del corazón.

Deja una respuesta