28 de abril de 2024
¿Vegano o vegetariano?

Septiembre 28, 2023.- ¿Vegano o vegetariano?.- El 1 de octubre es el Día Mundial del Vegetarianismo, una fecha importante para recordar similitudes y diferencias de estos dos estilos de alimentación. Desde Gen V, reconocida ONG internacional que promueve el veganismo sin fines de lucro, explican los puntos en común y en los que tienen distinta mirada.

 

Similitudes y diferencias

 

  1. Eliminar la carne de la alimentación diaria: los veganos y los vegetarianos eligen no comer carne.

 

  1. Productos derivados de animales: Los vegetarianos no consumen carne (de res, cerdo y caza), aves de corral (pollo, pavo y pato), pescados y mariscos, insectos, cuajo, gelatina y otros tipos de proteínas animales o cualquier tipo de grasa que se derive de la matanza de animales. Sin embargo, muchos vegetarianos consumen subproductos que no implican el sacrificio de animales, como huevos y productos lácteos, leche, queso y yogur o miel.

 

Por su lado, los veganos evitan consumir o usar cualquier producto o subproducto animal. La Vegan Society define el veganismo como «una forma de vida, que busca excluir, en la medida de lo posible y viable, todas las formas de explotación y crueldad a los animales para obtener alimentos, ropa o cualquier otro propósito».

 

Se pueden establecer distintas categorías:

 

  • Lacto-ovo vegetarianos: comen huevos y lácteos.
  • Lacto-vegetarianos: solo incorporan lácteos en su dieta.
  • Vegetarianos estrictos: no consumen ni lácteos ni huevos, solo vegetales.
  • Veganos: no consumen nada que proceda de un animal.

 

  1. Testeo en animales: Los veganos también evitan el uso de productos que han sido probados en animales, como maquillaje y cremas para la piel, o productos hechos de pieles de animales tales como cinturones de cuero y zapatos. Pero los vegetarianos tienden a ser un poco más indulgentes cuando se trata de utilizar productos derivados de los animales.

 

Si bien ambas dietas ofrecen beneficios para la salud similares y generalmente alientan a las personas a comer alimentos integrales más ricos en antioxidantes y en nutrientes, debemos recordar que no se trata sólo de la alimentación sino de una filosofía de vida en la que se prioriza el respeto por los animales.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta