27 de abril de 2024

Se prevén lluvias intensas para Chiapas, Guerrero y Oaxaca

En el clima para hoy, lunes 2 de octubre del 2023, habrá lluvias fuertes, rachas de viento de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila.

Lee con nosotros el pronóstico del clima para hoy, lunes 2 de octubre del 2023.

 

Hoy, canales de baja presión sobre el occidente, centro y sureste de México, la entrada de humedad de ambos océanos y una zona de baja presión con potencial ciclónico al sur de las costas de Colima y Michoacán, ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Jalisco, Michoacán y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Tlaxcala; chubascos (de 5 a 25 mm) en Durango, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión incrementó a 90 por ciento su probabilidad para formar un ciclón tropical en un lapso de 48 horas. Se encuentra a 800 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y se desplaza hacia el oeste-noroeste.

Por otra parte, el frente número 4 se extenderá sobre el noroeste del territorio mexicano, en interacción con un canal de baja presión sobre la frontera norte del país y con las corrientes en chorro polar y subtropical, lo cual generará lluvias fuertes, rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila, así como lluvias aisladas en Baja California y Sonora.

Las precipitaciones pronosticadas para este lunes estarían acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Las lluvias de fuertes a intensas podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y con posibilidad de tolvaneras en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Durante la mañana, las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Las temperaturas máximas serán de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, el norte de Hidalgo y el de Puebla, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Querétaro y Zacatecas.

Pronóstico por regiones del Clima para hoy lunes 2 de octubre del 2023:

Para el Valle de México se pronostica ambiente de fresco a templado, así como cielo medio nublado y bruma por la mañana. Durante la tarde y noche, se prevé cielo nublado, además de viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h. Se estima temperatura mínima para la Ciudad de México de 13 a 15 grados Celsius y una máxima de 25 a 27 grados. Para Toluca, Estado de México, la mínima será de 10 a 12 grados y la máxima de 22 a 24 grados Celsius.

El pronóstico para la Península de Baja California será, durante el día, de cielo medio nublado en Baja California Sur, y parcialmente nublado en Baja California, además de ambiente fresco por la mañana, con bancos de niebla en la costa occidental, y ambiente frío en zonas serranas de Baja California. Por la tarde se espera ambiente templado, y cálido en la costa oriente de dicha entidad. Se prevé, para Baja California Sur, ambiente templado por la mañana y de cálido a caluroso hacia la tarde, así como viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h.

Para el Pacífico Norte se pronostica, durante la mañana, cielo medio nublado, así como ambiente de caluroso a muy caluroso con cielo nublado para la tarde, y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.

Se pronostica para los estados del Pacífico Centro, cielo medio nublado por la mañana, bancos de niebla en zonas altas, ambiente fresco y de caluroso a muy caluroso hacia la tarde, y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en el oriente de Jalisco.

Para las entidades que conforman el Pacífico Sur se espera ambiente matutino fresco, así como cielo medio nublado con bancos de niebla en zonas serranas; por la tarde, ambiente de caluroso a muy caluroso, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h, así como viento de componente norte de 40 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se prevé, durante la mañana, cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, se estima cielo nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h, y posibles tolvaneras en Tamaulipas, así como viento de hasta 40 km/h en Tabasco y Veracruz.

Se prevé para la Península de Yucatán cielo de medio nublado a nublado la mayor parte del día, además de ambiente templado durante la mañana y de cálido a muy caluroso hacia la tarde, y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en costas de la región.

Se pronostica para la Mesa del Norte, por la mañana, cielo parcialmente nublado, así como ambiente fresco y frío en zonas altas de Chihuahua, Durango y Zacatecas. Durante la tarde se prevé cielo de medio nublado a nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y posibles torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en el resto de la región.

Para los estados de la Mesa Central se estima por la mañana, cielo medio nublado, ambiente fresco y frío con bancos de niebla en zonas altas. Hacia la tarde, se espera ambiente de cálido a caluroso, cielo de medio nublado a nublado, viento del noreste de 10 a 25 km/h, rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Guanajuato, y rachas de hasta 40 km/h en el resto de la región.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Gracias por leer con nosotros el Clima para hoy 2 de octubre del 2023

 

Te puede interesar: Manifestaciones hoy en CDMX 2 de octubre de 2023

Deja una respuesta