19 de junio de 2024

IMSS cuenta con mil 146 especialistas en Medicina del Trabajo para prevenir y reconocer daños a la salud en entorno laboral

En este Día de la Medicina del Trabajo, el Seguro Social reconoce la labor de los médicos que se encargan de atender las afectaciones a la salud relacionadas con centros laborales y asesorar a las empresas afiliadas en materia de prevención.

IMSS cuenta con mil 146 especialistas en Medicina del Trabajo para prevenir y reconocer daños a la salud en entorno laboral

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con mil 146 médicos de base y de confianza que laboran en los servicios de Salud en el Trabajo de los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), quienes se encargan de realizar acciones orientadas a prevenir riesgos y reconocer daños a la salud en entornos laborales.

 

En este 4 de octubre, Día de la Medicina del Trabajo, el Seguro Social reconoce la labor de estos trabajadores que se encargan también de atender las consecuencias de las afectaciones a la salud relacionadas con centros laborales, evaluar si una persona con algún padecimiento puede desempeñar su trabajo, valorar secuelas de un accidente o enfermedad generada en ejercicio o con motivo de su empleo y asesorar a las empresas afiliadas en materia de prevención de riesgos.

 

“Desde la fundación del Instituto, la Medicina del Trabajo ha sido un eje fundamental para lograr la justicia social, buscamos proporcionar a las empresas y a las personas trabajadoras asesoría y recomendaciones para evitar accidentes y enfermedades de trabajo, y procurar que los centros de trabajo sean lugares seguros y saludables”, señaló la doctora Rebeca Velasco Reyna, titular de la Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS.

 

Entre las principales enfermedades atendidas por el Seguro Social en Medicina del Trabajo en 2022 estuvieron COVID-19, con 63 mil 405 casos; Dorsopatías, con 2 mil 836; Hipoacusias, con 2 mil 149; lesiones del hombro, con mil 233; Síndrome del Túnel del Carpo, con mil 144 y mil 31 trabajadores con Neumoconiosis.

 

Para priorizar la salud de las personas trabajadoras en colaboración con empresas, sindicatos y el Instituto, el IMSS presentó en mayo de 2022 el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), el cual es gratuito, voluntario y no punitivo.

 

“La importancia de ELSSA se centra en favorecer entornos laborales seguros y saludables a través de acciones enfocadas en los principales problemas de salud por riesgos de trabajo y enfermedad general, impulsando una cultura de prevención en las empresas. Siendo los principales objetivos de ELSSA mejorar la salud y el bienestar de las personas trabajadoras y prevenir problemas de salud”, indicó Velasco Reyna.

 

Otras de las prioridades de ELSSA son prevenir accidentes en los entornos laborales, factores de riesgo psicosocial y ergonómicos, y mejorar la productividad, considerando a las personas trabajadoras como el mayor activo de las empresas.

 

En apoyo a lo anterior, el Instituto cuenta con 4 Laboratorios de Salud en el Trabajo y Ambiental, y 13 Centros Regionales de Seguridad en el Trabajo, capacitación y productividad.

 

En este 4 de octubre, el Seguro Social hace una invitación a trabajadores y empresas a informarse en materia de prevención dentro del micrositio de ELSSA, en el que encontrarán material de apoyo gratuito en http://www.imss.gob.mx/elssa/material.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta