27 de abril de 2024

Celebra Estado de México Día Nacional de los Pueblos Mágicos

Cuenta territorio mexiquense con el nombramiento de 12 Pueblos Mágicos en 13 municipios, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides comparten la declaratoria.

Celebra Estado de México Día Nacional de los Pueblos Mágicos con el mayor número de ellos; 12 de 177 están en la entidad

TOLUCA, Estado de México.- Celebra Estado de México Día Nacional de los Pueblos Mágicos con el mayor número de ellos; 12 de 177 están en la entidad.- México cuenta con 177 Pueblos Mágicos y la entidad mexiquense, junto con Jalisco y Puebla, tiene el mayor número de éstos, con 12 denominaciones en 13 municipios, ya que Teotihuacán y San Martín de las Pirámides comparten este nombramiento.

En ese tenor, y en reconocimiento a mujeres y hombres que han hecho de sus localidades destinos con gran riqueza histórica, natural, cultural, gastronómica y artesanal, se instituyó por decreto presidencial, el 5 de octubre como el Día Nacional de los Pueblos Mágicos.

Tepotzotlán fue el primer municipio mexiquense en obtener el nombramiento, el 18 de agosto de 2002. Aquí se puede visitar el Museo Nacional del Virreinato, Los Arcos del Sitio, la Presa La Concepción o el Parque Xochitla.

El 2 de marzo de 2005, Valle de Bravo recibió el nombramiento como Pueblo Mágico. Este destino se caracteriza por la práctica de diversos deportes acuáticos y por el Parque Velo de Novia y la cascada El Molino.

Malinalco ofrece la zona arqueológica de Cuauhtinchán; espacios naturales, como la Garganta de la Iguana y el corredor gastronómico Las Truchas. Este destino recibió su nombramiento el 22 de octubre de 2010.

El Oro cuenta con el Museo Estatal de Minería, el Socavón San Juan, el Tiro Norte y la Presa Brockman. Obtuvo su denominación el 23 de noviembre de 2011.

El 14 de septiembre de 2012, Metepec fue declarado Pueblo Mágico. Destaca por la elaboración del Árbol de la Vida. En este sitio se pueden visitar los talleres de alfarería y admirar el Cerro de los Magueyes.

Aculco, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides y Villa del Carbón recibieron su nombramiento como Pueblos Mágicos el 25 de septiembre de 2015.

Aculco cuenta con tesoros como una parte del Camino Real Tierra Adentro (Patrimonio Cultural de la Humanidad), sus “lavaderos públicos” y cascadas. Aquí se pueden degustar sus ricos quesos.

En Ixtapan de la Sal se puede disfrutar de las aguas termales y medicinales en el Balneario Municipal “El Bañito”; su clima invita a disfrutar de las nieves y caminar por los diversos locales de artesanías.

Teotihuacán y San Martín de las Pirámides comparten el nombramiento y, en sus valles, emerge la zona arqueológica más representativa de Mesoamérica y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En Villa del Carbón se pueden realizar deportes extremos y campismo en sitios como la Presa del Llano, Presa Taxhimay, Presa Juárez y Llano de Lobo.

El 1 de diciembre de 2020 Tonatico recibió el nombramiento como Pueblo Mágico. Este destino destaca por las Grutas de la Estrella, el Balneario Municipal, la Capilla del Señor de la Salud y el Santuario de Nuestra Señora de Tonatico.

Finalmente, el 26 de junio de 2023, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México dio a conocer los nuevos nombramientos entre los que destacan el de Jilotepec y Otumba.

Jilotepec cuenta con diversos sitios como las Peñas Dexcani, el Sabino, el Llano y la exhacienda Doxhicho; así como, el Santuario de la Virgen de la Piedrita y la Iglesia de San Pedro y San Pablo.

Otumba es un destino que se distingue por sitios como el Museo Casa “Gonzalo Carrasco”, el Convento de Oxtotipac, la Parroquia de La Purísima Concepción y una parte del Acueducto del Padre Tembleque, Patrimonio de la Humanidad.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Podría interesarte: Destinos gastronómicos para celebrar el Día Nacional de los Pueblos Mágicos

Deja una respuesta