27 de abril de 2024
Plasma Ana Mena su obra pictórica en libro editado por el FOEM

TOLUCA, Estado de México.- En la edición 2023 de la colección “Mujeres, Razón y Porvenir” del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), destaca la plástica mexiquense con artistas como Ana Mena.

Con más de 20 años de trayectoria artística, en los que ha abordado temas como la muerte y la metamorfosis a través de técnicas mixtas y el óleo, Ana Mena incluyó su obra “Un beso postergado” en la colección “Mujeres, Razón y Porvenir” del FOEM.

Dicho trabajo de la artista, oriunda de Toluca, está basado en la búsqueda, experimentación y ejercicio continuo que vincula pintura, imagen y significado.

Su primer acercamiento con las Artes Plásticas fue desde que era una niña en el Colegio María Montessori, años más tarde, decidió estudiar Arquitectura y Urbanismo en la Universidad del Valle de Toluca; sin embargo, su inclinación definitiva por la pintura la llevó a representar a la Asociación de Amigos del Museo Felipe Santiago Gutiérrez.

Su desarrollo como docente en materias relacionadas con el arte, así como su interés por explorar y profundizar en corrientes y estilos, la llevó a crear diferentes colecciones que se pueden apreciar en “Un beso postergado”, donde el maguey es el protagonista, el paisaje se muestra como deconstrucción y reconstrucción, y la ciudad es vista desde un mapa.

A través de la pintura de Ana Mena, el espectador puede reflexionar sobre la naturaleza expresiva de un animal, que acompañada de sus trazos, muy similares a los de Siqueiros, crea una personalidad propia en su dibujo componiendo complejos vitrales que enmarcan a sus fascinantes protagonistas.

Con el dibujo libre, la autora crea líneas continuas cruzando de lado a lado el papel, sin pretender formas precisas, logrando que cobren sentido cuando la mente se conecta con la promesa de una trabajo ecológico y sustentable, congruente con la inquietud de solucionar los problemas de la extinción de especies animales y vegetales.

Para conocer la obra de Ana Mena, su libro se puede adquirir en las Librerías Castálida del Estado de México, cuya ubicación puede ser consultada en https: //foem.edomex.gob.mx/librería.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta