27 de abril de 2024

Lo que debes de saber del Eclipse Solar del 14 de octubre de 2023

Eclipse Solar del 14 de octubre

Eclipse Solar del 14 de octubre

Con el objetivo de que el próximo Eclipse Solar del 14 de octubre de 2023 en México se pueda observar de manera segura, el Comité Nacional de Eclipses México ha llevado a cabo una intensa campaña de capacitaciones a personal docente, grupos de divulgación y público en general.

 

Como resultado de estas jornadas de capacitación se tendrán a lo largo del país un gran número de sedes de observación donde las personas podrán acercarse para observar el eclipse de manera segura, y disfrutar de las actividades de divulgación y eventos culturales que se han preparado.

 

El Comité Nacional de Eclipses México gracias al apoyo de instituciones, iniciativa privada y gobiernos locales, distribuirá de manera gratuita proyectores estenopeicos, carteles y videos informativos, y tendrá a disposición de los visitantes filtros solares.

 

Además, con la finalidad de lograr una observación segura del eclipse en todas las comunidades, la información también está disponible en varios de los idiomas hablados en México, como el Mixe, Maya, Mam, Tojolabal, Zoque, Tzoztil, Chuj, Mocho, Kaqchikel, Yaqui, Q’anjob’al, P’urhépecha, Hñähñu (Otomí), Náhuatl y Mazahua, entre otros.

 

El comité actualmente cuenta con la participación de instituciones como el Instituto de Astronomía (IA), el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA), el Instituto de Ciencias Físicas (ICF) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida (ENES) de la UNAM, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Iberoamericana, la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A.C., (REDNACECYT), la Red de Planetarios de Quintana Roo, el Planetarium Torreón, la Coordinación Nacional de Educación en Astronomía (NAEC) de la International Astronomical Union (IAU), la Noche de las Estrellas (NdE), Noche Estelar (NE), Kosmos Scientific de México, la Red de Radiotelescopios de México, y con el apoyo de agrupaciones de astrónomos aficionados y otras organizaciones de la sociedad civil.

 

Para aquellos que no puedan asistir de manera presencial a alguna de las sedes, el Comité está preparando la transmisión en tiempo real de los eclipses desde varios puntos para seguir la trayectoria conforme la sombra de la Luna pasa sobre el territorio nacional.

 

Hay que recordar que el eclipse del 14 de octubre es el primero de dos eclipses solares que veremos en nuestro país en seis meses. El siguiente será el eclipse total del 8 de abril de 2024, cuya totalidad pasará por gran parte de los estados de Sinaloa, Durango, y Coahuila. Se verá como un eclipse parcial en el resto del país.

 

Las instituciones y los individuos que colaboran en el Comité Nacional de Eclipses México realizan todas las actividades de divulgación y capacitación de forma voluntaria y gratuita, sin fines de lucro y con el único objetivo de que la ciudadanía disfrute de este acontecimiento de manera segura y fundamentada en la ciencia.

 

Si estás interesado en asistir y obtener información sobre tu sede más cercana y las actividades que se están organizando en ella, pueden contactarnos por correo electrónico y seguirnos a través de nuestro sitio de internet y redes sociales:

 

www.eclipsesmexico.mx

Facebook, Twitter (X), Instagram y Youtube:

Eclipses México, @eclipsesmexico, eclipses2324@gmail.com

Deja una respuesta