27 de abril de 2024
25 millones de mexicanos entre 24 y 54 años son propensos a la alopecia; lanzan campaña de diagnóstico gratuito

Ciudad de México a 10 de octubre del 2023.- 25 millones de mexicanos entre 24 y 54 años son propensos a la alopecia; lanzan campaña de diagnóstico gratuito.- Especialistas en dermatología de la empresa mexicana LUI, dieron a conocer la puesta en marcha de la primera iniciativa de  atención integral para el cuidado capilar de los hombres a través de la telemedicina en la plataforma digital www.lui.com.mx, otorgando de manera gratuita el diagnóstico de dicho problema, debido a que, en México alrededor de 25 millones de varones entre los 24 y 54 años son susceptibles a la calvicie, lo anterior es ocasionado por la herencia genética, hormonas, la alimentación, estilo de vida, edad, entre otros factores.

 

Cabe mencionar que dicha cifra equivale a poco más del 40% de la población total de hombres en el país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Diariamente el ser humano pierde aproximadamente 100 cabellos que son reemplazados por otros nuevos, los cuales tienen un periodo de vida de 4.5 años. Sin embargo, cuando la caída de pelo es significativa y la ausencia de crecimiento disminuye, son indicios de alopecia o calvicie, trastorno que se caracteriza por la pérdida progresiva del cabello o bien del nacimiento de vellos finos.

 

“Actualmente LUI brinda telemedicina a pacientes de los 32 estados del territorio nacional, mediante el diagnóstico certero y sencillo, además de citas online subsecuentes sin costo, generando un ahorro equivalente a ocho salarios mínimos, monto que tendría que pagar la persona si acudiera a una consulta dermatológica privada.

 

“Asimismo, de acuerdo con el tipo de alopecia de cada paciente, nuestra área médica prescribe los tratamientos, una vez que los adquieren éstos se envían a sus domicilios. Lo anterior permite el fácil acceso al cuidado de la salud capilar, apego al tratamiento y optimiza tiempos”, explicó José Miguel Ramos, CEO de LUI.

 

De acuerdo con la evidencia científica “Alopecia androgenética masculina” publicada este año en National Library of Medicine (NLM), la predisposición genética influye hasta un 80% de los casos. Dicha condición que comienza en las primeras dos décadas de la vida y progresa conforme se envejece, además de involucrar el factor hereditario, estimula el aumento de la acción de los andrógenos (hormonas sexuales masculinas) que debilitan el cabello.

 

“Existen distintos tipos de calvicie, pero la más común es la alopecia androgenética que inicia en las entradas y coronilla, para dar paso a otras zonas de la cabeza; pues con base en la literatura médica, ocho de cada 10 hombres experimentarán ese tipo de alopecia en algún momento de su vida”, dijo el Dr. Jonathan Velázquez Mujica, especialista en dermatología y gerente médico de LUI.

 

Si bien la alopecia carece de cura, es posible prevenirla, retrasarla y controlar su progresión a través de un diagnóstico adecuado y tratamiento farmacológico con base en el “Diagnóstico y Tratamiento de Alopecia Androgenética Masculina”, de la Guía Práctica Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

“El diagnóstico de la calvicie generalmente lo realizamos a través de un examen visual cauteloso de las zonas afectadas, en paralelo llevamos a cabo el historial clínico de cada paciente y a través de la escala denominada Hamilton-Norwood determinamos cuál es la situación de la alopecia, para indicar el tratamiento personalizado para cada hombre”, mencionó el dermatólogo Velázquez Mujica, quien también cuenta con experiencia clínica en Asía y Sudamérica.

 

Finalmente, el especialista indicó que la escala de Hamilton-Norwood establece que de la etapa I a la IV  los pacientes pueden preservar su cabello con distintos cuidados y tratamientos, donde el apego a éstos influirá para lograr mejores resultados.

 

Deja una respuesta