27 de abril de 2024

Cambios en tarifas aeroportuarias genera incertidumbre a inversionistas

Cambios en tarifas aeroportuarias genera incertidumbre a inversionistas

Cambios en tarifas aeroportuarias genera incertidumbre a inversionistas

Por José Neider Rodríguez Albacarrín, Analista Senior de Libertex

 

La Bolsa Mexicana de Valores tuvo un desplome del 2.4%, derivado de las pérdidas en las acciones de los principales grupos aeroportuarios que mostraron índices desfavorables durante la primera semana de octubre, aunque se ha revertido un mínimo.

 

El sector había mostrado condiciones financieras al alza como parte de una recuperación gracias a la demanda y reapertura económica tras la pandemia, años en los que hubo modificaciones y obligaron a desarrollar una trayectoria positiva. Sin embargo, el precio del crudo, por ejemplo, y el endeudamiento de su país vecino, Estados Unidos, pueden ser un factor importante en costos de operación de esta industria que, al mismo tiempo, afecta otras áreas del sector y sus ingresos finales.

 

Después del pasado jueves 5 de octubre, los grupos mostraron pérdidas representativas como ASUR en 24.7%, de GAP en 29.9% y, la más fuerte, OMA con 32.8%. Los índices cambiaron la tendencia positivamente con un avance del 0.43% en su principal indicador, hasta llegar a 49 mil 666.5 unidades.

 

Sin embargo, en las próximas semanas se prevé un ambiente de incertidumbre en el mercado por todos los cambios en las tarifas en los aeropuertos, ya que no hay claridad al respecto. Los inversionistas también esperan el reporte de inflación y ventas minoristas por su importancia de verse reflejada en una acumulación de la caída de 2.38% desde hace semanas.

Deja una respuesta