27 de abril de 2024

Promueve IQM estrategias para disminución de embarazo adolescente

Promueve IQM estrategias para disminución de embarazo adolescente

La directora general del Instituto Queretano de las Mujeres, Marisol Kuri Lorenzo, informó que a través de los programas emanados del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM) se ha logrado sensibilizar a más de tres mil 318 niñas, niños y adolescentes respecto a la importancia de la erradicación del embarazo infantil, los derechos sexuales y reproductivos y la prevención del embarazo adolescente.

Como parte de la estrategia de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, afirmó que es importante para el IQM contar con herramientas que permitan a la ciudadanía ejercer liderazgos adolescentes en sus comunidades, los cuales coadyuven a la sensibilización, prevención y el ejercicio pleno de sus derechos sexuales.

“Es necesaria la implementación de acciones específicas para la erradicación y prevención del embarazo en la niñez, adolescencia y el empoderamiento de las niñas y mujeres, mediante la construcción de espacios de paz con enfoque en derechos humanos, interseccionalidad y perspectiva de género”, dijo.

Dio a conocer, además, que en lo que va del año se han llevado a cabo diversas acciones en los municipios, mismas que han permitido llegar a estudiantes de nivel básico y medio superior con talleres de prevención del embarazo, salud integral, sexualidad humana, derechos sexuales y escuelas de liderazgos.

Dichas escuelas de liderazgos cuentan ya con más de 700 jóvenes que hoy son agentes de cambio y promotoras y promotores de temas como prevención de la violencia, derechos sexuales y perspectiva de género y se espera que al cierre de este año se sumen 500 más en todos los municipios.

Finalmente recordó que como parte de esta estrategia, se instalaron los Grupos Municipales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GUMPEA) en los municipios de Querétaro, Cadereyta y San Juan del Río, sumando a Querétaro en este tipo de acciones.

Deja una respuesta