30 de abril de 2024

De manera emergente, Conagua apoya en el suministro de agua potable en Villa de Álvarez, Colima

Se implementan operativos de apoyo en materia de agua potable en ocho entidades y de limpieza y desazolve de drenajes en tres estados.

De manera emergente, Conagua apoya en el suministro de agua potable en Villa de Álvarez, Colima

El 12 de octubre pasado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante sus Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, comenzó un operativo emergente de distribución de agua potable, en el municipio de Villa de Álvarez, Colima, debido a que el servicio de agua fue suspendido, debido a las afectaciones generadas por las lluvias en la infraestructura de distribución municipal.

 

Así, a petición de las autoridades locales, mediante carros tanque, se han distribuido 160 mil litros de agua potable, en apoyo de aproximadamente 3 mil 200 habitantes.

 

Al mismo tiempo, a solicitud de las autoridades de la capital de San Luis Potosí, las Brigadas PIAE mantienen acciones emergentes de abasto de agua. Por un lado, desde el 4 de septiembre a la fecha, se han bombeado desde la presa El Realito más de 822 mil metros cúbicos (m3) de agua, para canalizarlos por el acueducto del mismo nombre y distribuirlo a aproximadamente 280 mil personas.

 

Aunado a ello, desde el 27 de junio pasado se realiza la distribución de agua mediante carros tanque, con los cuales se ha entregado un estimado de 18 millones 600 mil litros, en beneficio de aproximadamente 53 mil 700 habitantes.

 

En materia de desagüe, para continuar apoyando a población afectada por el paso de Hilary, elementos PIAE llevan a cabo el bombeo emergente de aguas residuales en Cajeme, Sonora. Del 23 de agosto hasta ahora, se ha respaldado a un estimado de 20 mil personas, con el bombeo de casi 226 mil 700 m3.

 

Adicionalmente, como parte de las tareas de las Brigadas PIAE, se brinda apoyo a las autoridades estatales y municipales que lo soliciten para reforzar los servicios de agua potable a la población. Así, actualmente se implementan operativos de distribución mediante pipas en Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

 

Con esos operativos, iniciados en diferentes fechas de 2023 y que se mantienen vigentes, hasta ahora se han distribuido, aproximadamente, 40 millones 640 mil litros de agua, en beneficio de casi 180 mil personas.

 

En el mismo rubro de agua potable, en el municipio de Mocorito, Sinaloa, se continúan dos operativos de bombeo de agua para abastecimiento humano. Hasta ahora, se ha extraído más de 1 millón 505 mil m3, para respaldar a casi 16 mil personas.

 

En cuanto a las tareas encaminadas a reducir riesgos de inundaciones por desbordamientos de aguas residuales, las Brigadas PIAE mantienen operativos de limpieza y desazolve de drenajes en Sinaloa, Sonora y Veracruz.

 

Con esas acciones, se han limpiado casi 110 mil 250 metros de ductos de desagüe, para favorecer a más de 76 mil habitantes.

 

Finalmente, con el mismo enfoque preventivo, se brinda auxilio para la operación de la red de agua residual en Sinaloa y Sonora, donde se han bombeado más de 124 mil m3, para el apoyo de un estimado de más de 20 mil personas.

Deja una respuesta