18 de mayo de 2024

Piden que gobierno mexicano no “deje a su suerte” a compatriotas secuestrados por Hamás

Piden que gobierno mexicano no “deje a su suerte” a compatriotas secuestrados por Hamás

CDMX, 16 de octubre de 2023.- El Consejo Empresarial Mexicano pidió al Gobierno de México que no deje “a su suerte” a los dos mexicanos que fueron secuestrados por el grupo radical islámico Hamás durante su incursión violenta en territorio israelí el siete de octubre.

 

El organismo empresarial consideró que resulta extraño que el único pronunciamiento sobre este tema haya sido el de la canciller Alicia Bárcena, quien manifestó que el gobierno de nuestro país tiene contacto con el israelí para intentar conocer la condición de los mexicanos que fueron secuestrados.

 

“Sin embargo resulta lamentable que hasta el momento el presidente de México no haya dicho públicamente nada sobre algún esfuerzo diplomático del Gobierno Federal para conocer la condición de los rehenes mexicanos, por lo que esperamos que las autoridades del país no vayan a dejarlos a su suerte”.

 

Cabe recordar que los ciudadanos mexicanos Ilana Gritzewsky y Orión Hernández Radoux fueron tomados como rehenes por Hamás y hasta el momento su estado evidentemente es desconocido.

 

Dos días después de la incursión militar de Hamás, este grupo radical amenazó con ejecutar «públicamente» a los rehenes civiles si Israel continúa los bombardeos sobre la Franja de Gaza sin previo aviso a los residentes.

 

 

Abu Obeida, portavoz del brazo armado de Hamás afirmó: “Como resultado de cualquier ataque contra casas inocentes en Gaza sin previo aviso y alerta la ejecución será de rehenes civiles, no militares, y se transmitirá en línea”.

 

Ante esta situación, el Consejo Empresarial Mexicano considera que el gobierno del país debe utilizar todas las herramientas diplomáticas a su alcance para conocer la situación de los dos rehenes mexicanos, gestionar su liberación y ofrecer el apoyo técnico y logístico para retornarlos sanos y salvos a territorio mexicano si existe esta posibilidad.

 

Recientemente el Consejo Empresarial Mexicano lamentó que 70 años de relaciones diplomáticas entre México e Israel sean desairados por el Gobierno de México ante una situación de suma gravedad que tensa las relaciones mundiales.

 

“La postura asumida por el mandatario mexicano de no condenar el ataque del grupo extremista islámico Hamás a civiles israelíes, no tiene justificación a la luz de la tradicional postura de la diplomacia mexicana de priorizar la pacífica convivencia entre las naciones y el dialogo como la mejor alternativa para resolver diferencias políticas, territoriales o ideológicas”, estableció el organismo.

Deja una respuesta