27 de abril de 2024

Entrega Mauricio Kuri modernización de la carretera Querétaro-Chichimequillas y ampliación del Paso Vehicular Superior

Entrega Mauricio Kuri modernización de la carretera Querétaro-Chichimequillas y ampliación del Paso Vehicular Superior

El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, encabezó la entrega de la modernización de la Carretera Estatal 540 que consiste en la ampliación de dos a cuatro carriles en un tramo de 3.4 kilómetros y de 3.50 metros de ancho cada uno; obras que representaron una inversión total de 133.1 millones de pesos y que abonan, dijo, a mejorar la movilidad de la Zona Metropolitana, impulsar el desarrollo y elevar la calidad de vida de más de un millón 439 mil habitantes que circulan por la vialidad.

 

Desde el acceso a San Vicente Ferrer, Kuri González reiteró que, en su administración realizan obra pública sin precedentes en la historia de Querétaro, muestra de ello, precisó, es la entrega a las y los queretanos de esta vía que garantizará trayectos más ágiles y seguros; además, permitirá disminuir los tiempos de traslado y optimizará la comunicación vial, junto con 3.5 kilómetros de  banquetas para brindar seguridad al peatón, y una ciclovía de 3.4 kilómetros que fomenta un transporte más limpio y saludable.

 

“Querétaro tiene que estarse haciendo constante infraestructura y se ha hecho infraestructura que nunca se había hecho, esa 540 es parte de un gobierno que construye el futuro, un gobierno que sabe que la única forma que tiene de predecir el futuro es construyéndolo y la única forma de llevar a Querétaro al siguiente nivel es pagando los costos y creo que va a valer la pena lo que nos está costando esto que se hizo”, manifestó.

 

En presencia de vecinos de la demarcación, subrayó que la creación de esta infraestructura carretera demuestra su determinación por ejecutar acciones que atiendan las necesidades de todos los ciudadanos, misma que también es un incentivo para detonar mayor inversión en el Estado; en este sentido, destacó la construcción en el kilómetro 15+450 del puente sobre el cauce federal y la ampliación del Paso Inferior Vehicular sobre el libramiento Querétaro – San Luis Potosí.

 

Posterior a un recorrido que realizó el Gobernador por la vialidad, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, calificó esta vía como prioritaria para la conectividad y movilidad de toda la zona metropolitana del estado, dado que se ubica dentro del esquema de desarrollo urbano metropolitano y forma parte del llamado Circuito Industrial y Comercial del Norte, el cual se constituye por el Anillo Vial Junípero Serra, la Carretera Estatal 500 y la 57.

 

A un costado de la carretera estatal 540, Querétaro-Chichimequillas; la cual comunica al municipio de Querétaro con El Marqués, González Salinas explicó que debido al crecimiento poblacional que ha presentado la zona, esta carretera ha ido modernizándose paulatinamente, refirió que en 2010 circulaban por aquí cinco mil 121 vehículos al día, en promedio y para el 2022 el aforo vehicular fue de ocho mil 406 vehículos diarios.

 

Resaltó el compromiso del Gobernador, y el apoyo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) para la ejecución de la obra, que destinó el 50 por ciento del recurso del proyecto carretero.

 

El funcionario estatal detalló que en esta modernización realizaron dos grandes puentes vehiculares: el primero, se ubica en el cruce con el libramiento de cuota a San Luis Potosí que se construyó de cero el cuerpo adicional para darle cabida a la circulación con dirección a Querétaro. El segundo, indicó, se localiza en la entrada a la comunidad de Dolores, con una longitud de 20 metros que sirve para librar el cauce del Río Querétaro.

 

Además, puntualizó que para la atención de los escurrimientos pluviales, ampliaron cinco alcantarillas a lo largo de esta modernización.

 

“Con estas acciones, dotamos a la zona metropolitana de Querétaro de mejores condiciones de conectividad. Esto a través de una vía moderna y segura, en beneficio de los habitantes, trabajadores y estudiantes de la región”, concluyó.

 

En representación del director general de BANOBRAS, Jorge Mendoza Sánchez; el director de Carreteras y Fondos de BANOBRAS, Francisco Quiñónez Partida, destacó la voluntad del Gobierno del Estado para colaborar con el Gobierno Federal y llevar a término la operación de este proyecto carretero,  donde el Fondo Nacional de Infraestructura aportó el 50 por ciento, con el propósito de mejorar la conectividad de una carretera estatal libre de peaje promoviendo el mejoramiento de carga, de mercancías y personas, con el objetivo de impulsar el desarrollo regional del estado

 

A nombre de los beneficiarios, Francisco Gómez Zamudio, presidente del Comité de Obras y habitante de la comunidad de San Vicente Ferrer, agradeció la participación de todas las autoridades que hicieron posible que la carretera 540 sea llevada al siguiente nivel, vialidad que beneficiará a 14 localidades de manera directa de esta demarcación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta