30 de abril de 2024

HIR Casa obtiene MXN$1,000 millones en un crédito con el IFC, miembro del Banco Mundial

HIR Casa obtiene MXN$1,000 millones en un crédito con el IFC, miembro del Banco Mundial

Ciudad de México a 17 de octubre 2023.- HIR Casa obtiene MXN$1,000 millones en un crédito con el IFC, miembro del Banco Mundial.-  La empresa de financiamiento inmobiliario, HIR Casa (Bienes Programados S.A, de C.V.), firmó una línea de crédito de mil millones de pesos con La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial. Estos recursos serán destinados, en su mayoría, para darle financiamiento hipotecario a mujeres que busquen comprar una vivienda en México.

 

Esta alianza con el IFC reforzará el objetivo principal de HIR Casa: darle a más familias acceso a hacerse dueñas de su casas, ofreciendo un producto hipotecario atractivo que entienda la dinámica de la economía familiar, especialmente la que es liderada por las mujeres en México. La alineación de objetivos de ambas instituciones en términos de inclusión financiera y de la disminución de la brecha de género, derivará en una relación de largo plazo para continuar desarrollando productos financieros de alto impacto.

 

En ese tenor, HIR Casa lanzó el día de hoy un nuevo producto hipotecario dirigido a las mujeres que encabezan el ingreso en sus familias: “HazteDueña”. Este producto contará con mejores condiciones económicas que resultan de la visión de HIR Casa y del mejor comportamiento de pago que han mostrado las mujeres históricamente.

 

“Hoy estamos lanzando HazteDueña que nos ayudará a construir un país más equitativo y con una mayor igualdad de oportunidades para todas las personas. Estamos muy cerca de una colocación 50/50  entre hombres y mujeres, y con la transacción cerrada con el IFC, estamos seguros de que alcanzaremos muy rápido ese objetivo. Este producto, junto con los que lanzaremos en 2024, nos permitirán seguir creciendo nuestro negocio con pasos firmes, dando alternativas a muchas más familias en México” comentó Daniel González, Director General Adjunto.

 

El panorama para el financiamiento de vivienda en México cuenta con múltiples barreras como la baja inclusión financiera y la dificultad al momento de comprobar ingresos variables pues, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, solo el 39% de los créditos hipotecarios en el país son otorgados a las mujeres.

 

Sólo el 4% de los adultos en México cuenta con un préstamo para la vivienda, menos que el promedio del 7% en América Latina y el Caribe. La razón principal de la escasez de préstamos para vivienda en México es que entre el 55% y 60% de la población trabaja en el sector informal o economía mixta, con ingresos variables o no declarados, lo que les dificulta calificar para hipotecas bancarias tradicionales. Las mujeres  enfrentan obstáculos adicionales, ya que, según datos de género del Banco Mundial, la participación femenina en la fuerza laboral en América Latina y el Caribe es de 48.5% en 2021, inferior a la participación de los hombres del 72.5%.

 

“El otorgamiento de crédito hipotecario en México se concentra en unos pocos bancos. Con este crédito, IFC contribuye a promover un modelo innovador de financiamiento hipotecario en el mercado proveniente de una Institución Financiera No Bancaria (IFNB). Además, la inversión cuenta con un sólido ángulo de género: el 50% de la cartera se centrará en mujeres, las cuales cuentan con un menor acceso a préstamos para vivienda en el país”, señaló Juan Gonzalo Flores, Country Manager del IFC en México.

 

Desde su creación en 1995, HIR Casa ha logrado convertirse en el líder del mercado del autofinanciamiento en el país; actualmente, el 45% de sus clientes son mujeres, presentándose como una alternativa para todas las personas que no son atendidas por la banca, o que buscan un servicio personalizado que entienda la dinámica de los diversos tipos de ingresos en las familias mexicanas. A lo largo de sus 28 años de historia, HIR Casa ha financiado viviendas por un monto total de $ 38,000 millones de pesos a más de 17,200 familias, convirtiéndose en la mejor alternativa no bancaria para que muchos mexicanos puedan formar un patrimonio inmobiliario.

 

Tanto HIR Casa como el IFC están convencidos que este proyecto promoverá más alternativas hipotecarias en México y ayudará a cerrar la brecha de género que existe en el mercado, pues la misión de la empresa continúa siendo construir un México con más dueñas y dueños.

 

Deja una respuesta