28 de abril de 2024
Cuatro de cada diez (37%) padres en todo el mundo dicen que sus hijos no obtienen los nutrientes adecuados a diario

Ciudad de México, octubre 2023.- Cuatro de cada diez (37%) padres en todo el mundo dicen que sus hijos no obtienen los nutrientes adecuados a diario.- Un nuevo estudio global de Ipsos realizado en nombre de World Vision International en 16 países revela que casi cuatro de cada diez (37%) padres/tutores dicen que sus hijos no están recibiendo los nutrientes adecuados que necesitan a diario, y el 21% dice que sus hijos se han ido a la cama con hambre en los últimos 30 días. Además, casi la mitad (46%) de los adultos de todo el mundo dicen que les ha preocupado encontrar el dinero para comprar alimentos en los últimos 30 días, cifra que se eleva al 77% en los países de bajos ingresos.

 

Seis de cada diez (59%) padres/tutores están muy preocupados por el hambre y la desnutrición infantil en sus familias, especialmente en los de países de bajos ingresos (73%). Además, se percibe que el problema está empeorando en comparación con hace cinco años, tanto en la propia comunidad (60%) como en el propio país (65%), pero, sobre todo, a nivel mundial (71%).

Estas preocupaciones se basan en las experiencias vividas por los ciudadanos del mundo que luchan por poner comida en la mesa para ellos y para sus hijos.

Cabe destacar que en los últimos 30 días:

• El 46% se ha preocupado por encontrar el dinero para comprar alimentos para su familia;

• El 30% no sabe de dónde vendrá su próxima comida;

• El 21% dice que un niño en su hogar se ha ido a la cama con hambre debido a la falta de disponibilidad de alimentos, cifra que se eleva al 38% en los países de bajos ingresos.

Entre los que han tenido que acostar a un niño con hambre, se dice que las principales causas del hambre en su familia son la inflación y el costo de la vida (46%), los bajos ingresos del hogar (39%) y la falta de atención del gobierno para acabar con el hambre (25%).

En lo que respecta a México, si bien la mayoría considera que su familia come de forma nutritiva (solo un 29% opinó que los niños no reciben los nutrientes adecuados diariamente en su familia). Un porcentaje alto de los encuestados acepta que han tenido que “ajustarse el cinturón” para no afectar a sus menores.

En los hogares mexicanos donde habitan uno o más niños, un 36% de los encuestados dijo haberse sentido preocupado porque no había comida para alimentarse en casa, debido a la falta de presupuesto.

A un 55% le preocupa encontrar dinero para comprar alimentos para su familia. Y un 46% considera que ha comido menos de lo que creía que debía porque no había dinero suficiente.

Un 44% de los adultos en casa admitieron haber reducido el tamaño de sus comidas por falta de presupuesto.

«El hambre es un problema global y no se limita a un país o parte del mundo. Una vida de abundancia para cada niño es posible, sin embargo, cada día más niños pasan hambre. Los padres están haciendo cola para conseguir comida en todas partes y se enfrentan a decisiones imposibles». Comentó Andrew Morley, Presidente y CEO de World Vision Internacional.

Al pensar en la nutrición de su familia, la preocupación de los mexicanos aumenta.

Aunque el bienestar de los niños en el mundo no ocupa un lugar preponderante en las preocupaciones de los mexicanos (solo un 22% se dijo preocupado, en un país donde la violencia es el principal tema de consternación), cuando se trata de pensar en su familia, la preocupación por el hambre y la desnutrición infantil crece de forma importante, un 55% se manifestaron “muy preocupados” al respecto mientras que un 27% dijeron estar “algo preocupados”.

Al considerar el problema del hambre y la malnutrición a nivel país, más de la mitad de los mexicanos (61%) se consideró “muy preocupado”, mientras que casi 4 de cada 10 mexicanos perciben este problema en aumento, ya que un 38% considera que ha crecido “mucho más” en los últimos 5 años.

Igualmente, hablando a nivel país, un 72%  cree que los niños mexicanos no reciben diariamente los nutrientes que necesitan. Uno de cada tres considera que el mayor problema para la nutrición infantil en México es que hay mucha oferta de comida basura (34%) así como de alimentos poco nutritivos (32%).

La malnutrición está muy extendida y no se ha contenido en los países de ingresos más bajos.

El problema de la desnutrición está muy extendido y el 37% de los padres de todo el mundo afirman que sus hijos no reciben los nutrientes adecuados que necesitan a diario. Si bien este sentimiento se siente más ampliamente en países de bajos ingresos como Chad (66%), Malawi (64%) y la República Democrática del Congo (63%), aproximadamente dos de cada diez padres o tutores en Alemania (24%), Estados Unidos (20%), Australia (19%), Canadá (18%) y Corea del Sur (17)%) dicen que sus hijos tampoco reciben los nutrientes que necesitan a diario.

«Hay suficiente comida en el mundo para todos», añade Morley. “Sin embargo, gran parte de ella se tira a la basura, mientras que millones de niños siguen soportando el dolor del hambre y la desnutrición. Los resultados de esta última investigación muestran la alarmante realidad a la que se enfrentan millones de niños en todo el mundo. Ya han tenido suficiente; ya hemos tenido suficiente. Ha llegado el momento de tomar medidas enérgicas. Debemos unirnos para poner fin a la malnutrición por hambre para todas las niñas y niños, en todas partes. Solo entonces los niños pueden alcanzar verdaderamente el potencial que Dios les ha dado en la vida».

Los ciudadanos del mundo subestiman el impacto del hambre y la malnutrición.

Un asombroso 45% de las muertes mundiales entre niños menores de cinco años son causadas por la mala nutrición, pero cuando se les pidió que adivinaran qué proporción de las muertes mundiales entre los niños menores de cinco años son causadas por la mala nutrición, casi la mitad (44%) de los que se aventuraron a adivinar subestimaron enormemente la prevalencia, estimando que estaba  por debajo del 30%. Además, casi la mitad (46%) de los encuestados no pudo aventurar una conjetura, lo que demuestra que la magnitud del problema es un punto ciego para la mayoría de los ciudadanos de todo el mundo.

Un 35% de los mexicanos cree que las muertes entre niños menores de 5 años son causadas por una mala nutrición.

A nivel mundial, la inflación y el aumento del costo de vida son la principal causa del hambre a nivel nacional, la intervención del gobierno se considera una solución

La inflación y el aumento del costo de la vida (55%) y la falta de atención del gobierno (37%) se consideran las principales causas del hambre a nivel nacional. Estos son problemas que los gobiernos podrían optar por abordar a través de intervenciones, y el público apoya las políticas para abordar estos desafíos.

En México, las principales causas a las que se atribuye el hambre infantil resultaron ser:

• 55%- Inflación y aumento del costo de la vida

• 43%- El gobierno no se centra lo suficiente

• 41%- Corrupción

Por ejemplo, se cree unánimemente (97%) que es importante que los niños tengan algo que comer durante la jornada escolar y, por lo tanto, el 85% apoya que los gobiernos financien las comidas escolares. Sin embargo, solo el 40% de los padres/tutores dicen que los niños de su hogar han recibido una comida escolar en los últimos 30 días. La importancia de esto es innegable: aquellos cuyos hijos han recibido una comida escolar son más propensos a decir que sus hijos reciben los nutrientes adecuados que necesitan a diario.

Una gran mayoría de los mexicanos (91%) cree que el gobierno debería financiar comidas escolares para los niños.

Solo el 33% cree que  se alcanzará el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU de eliminar el hambre en el mundo  para 2030, a pesar de tener suficientes alimentos para hacerlo.

Los ciudadanos del mundo no están viendo suficiente progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y la mayoría ( 74%) dice que demasiados niños en su país pasan hambre. Además, solo el 37% cree que el hambre infantil se eliminará para 2030 en su propio país, y aún menos (33%) cree que se eliminará a nivel mundial para 2030. Los australianos (17%), los canadienses (17%), los alemanes (16%) y los japoneses (9%) son particularmente pesimistas.

Tres cuartas partes (75%) creen que su gobierno no está haciendo lo suficiente para apoyar a las familias que luchan en su propio país, y siete de cada diez creen que su gobierno no está haciendo lo suficiente para acabar con la desnutrición infantil (71%) o para resolver la crisis mundial del hambre (69%).

Y, sin embargo, los ciudadanos del mundo creen que tenemos la receta para acabar con el hambre infantil, y la mayoría (84%) sostiene que tenemos suficiente comida en el mundo para todos si la compartimos y que tener suficiente comida para comer es un derecho humano básico (así lo piensa un 91%).

Los ciudadanos piden a los gobiernos que den un paso al frente, pero muchos también desempeñan su papel.

Los ciudadanos del mundo dicen que el gobierno (68%) tiene la mayor responsabilidad para resolver el hambre infantil. Pero la responsabilidad también es compartida por los padres/tutores (48%) y las organizaciones/agencias (34%). Afortunadamente, los responsables también tienen la confianza, ya que el gobierno (40%), los padres/tutores (37%) y las organizaciones (incluidas las ONG y las organizaciones benéficas) (29%) son las entidades en las que más confían para resolver el hambre infantil.

Las personas también están haciendo su parte: en los últimos 12 meses, muchos han dado comida a alguien necesitado (43%), han apoyado a una familia hambrienta a nivel local (26%) o han donado a una organización benéfica o comunitaria religiosa que proporciona alimentos a los hambrientos (21%), entre otras acciones.

En última instancia, la mayoría (89%) de los ciudadanos del mundo creen firmemente que todos tenemos la responsabilidad de acabar con el hambre en el mundo. Ya hemos tenido suficiente, y si los gobiernos, los ciudadanos, las empresas y las ONG trabajan juntos, podemos trabajar más rápidamente para acabar con el hambre y la malnutrición entre los niños.

Deja una respuesta