28 de abril de 2024

Tesoros Lingüísticos: Mamás Mexicanas, sus lenguas y sus frases emblemáticas

Una investigación realizada por Preply mostró que la palabra «mamá» es la preferida para referirse a la madre, mientras que el vocablo “má” ocupa el segundo lugar

Tesoros Lingüísticos: Mamás Mexicanas, sus lenguas y sus frases emblemáticas

Octubre, 2023.- Tesoros Lingüísticos: Mamás Mexicanas, sus lenguas y sus frases emblemáticas.-  Las madres modernas se enfrentan a nuevos retos y, al mismo tiempo que desarrollan su actividad profesional, se convierten en las primeras profesoras de un idioma o lengua, según una encuesta realizada en México por Preply, una plataforma de enseñanza en línea que conecta a estudiantes y profesores.

 

La encuesta* reveló que además del español, 27% de las madres mexicanas dedican tiempo a enseñar y practicar inglés con sus hijos, mientras que 8% de los encuestados han recibido de sus madres la enseñanza de al menos una de las más de 60 lenguas indígenas que existen en México, lo que contribuye a mantener vivas las tradiciones de un país multicultural como la nación mexicana.

 

La investigación arrojó que el inglés destaca como el idioma más enseñado por las madres, aún cuando no es su lengua materna. Asimismo, destacan algunos idiomas diferentes, como el aprendizaje de lenguas indígenas en el Este y en el Sur, ambos con 11%, que están por encima de la media nacional, y en el Centro, donde 5% de los encuestados dijo que sus mamás les enseñan francés.

 

Asimismo, de acuerdo con la encuesta realizada por Preply, en todo el país, 11% de las mamás hablan la lengua náhuatl, mientras que 5% están familiarizadas con el maya. Por ello, palabras como «nantli» y «na'» (en náhuatl y maya, respectivamente) destacan para los mexicanos como algunas de las formas bonitas, según ellos, de referirse a la madre, siendo elegidas por 13% y 10% de los encuestados, respectivamente.

 

¿Cómo se llama a las madres en México?

 

La forma de referirse a la madre varía según la región, y aunque a nivel nacional los mexicanos prefieren la palabra «mamá» en un 58%, en el Norte, el 55% de los encuestados suele llamarla «amá». Por otro lado, en el Este, 54% tiende a usar «mami», al igual que en el Sur, con 50%. Mientras, en el Oeste y el Centro, el 43% opta por «má» para referirse a su madre.

 

Un dato interesante de la encuesta es la presencia de las palabras inglesas «mom» y «mommy» tanto en el Norte (donde los estados están más cerca de la frontera estadounidense), con un 12% y un 6%, respectivamente, como en el Sur (donde los estados están más lejos de los estadounidenses), con un 9% y un 5%, respectivamente.

 

«¿Y mi beso?» Conoce las frases que más identifican a las mamás en México

 

La encuesta muestra cuáles son las frases con la que los mexicanos identifican a sus madres. Algunas son incluso humorísticas y características de cada una de las regiones del país. Por ejemplo, en el Norte, 25% de los encuestados recuerda a sus madres por la frase «Todo te entra por un oído y te sale por el otro».

 

En el Este, el 32% tiene en mente la frase «Si fulanito se tira de un puente, ¿te tiras tú también?» de sus madres; mientras que en el Oeste, el 40% dice recordar a sus madres con la frase: «Y si lo busco y lo encuentro, ¿qué te hago?». Por último, en el Sur, el 36% piensa inmediatamente en su mamá con el tradicional «Te lo dije», y, en el Centro del país, el 32% identifica a su mamá con la frase «Porque soy tu madre».

 

«Más allá de los renovados retos que enfrentan las madres mexicanas y su aportación al mundo de los idiomas y las lenguas indígenas, siempre contarán con el reconocimiento de sus hijas e hijos, quienes enaltecen su figura como pieza fundamental en el desarrollo de su crecimiento», afirma Sylvia Johnson, experta de lenguaje de Preply.

Deja una respuesta