27 de abril de 2024
Desestigmatizar los padecimientos mentales permite su oportuno tratamiento

Ciudad de México, 24 de octubre del 2023.- Desestigmatizar los padecimientos mentales permite su oportuno tratamiento.-  El desestigmatizar los padecimientos mentales es primordial para ofrecer un tratamiento oportuno, el cual, puede brindar enormes diferencias en la calidad de vida de los pacientes.

 

Así lo mencionaron el Dr. Luis Fernando Hernández Lezama, presidente de Consejo Técnico de Soy Paciente; el Dr. en psiquiatría Arturo de la Vega, voz experta en salud mental en México y el Dr. Francisco Agustín Osorio, representante de Psicofarma, laboratorio pionero en la investigación de fármacos para la salud mental, durante el webinar “La salud mental en México”, organizado por la organización Soy Paciente.

 

“Es algo que está cotidianamente en nuestra familia, en la sociedad y que queremos que sea identificado y vivido como algo real, además de poder llevar a cabo acciones que lo puedan resolver”, declaró el doctor Lezama.

 

“El estigma es uno de los enemigos por enfrentar: está todavía la idea de que este tipo de pacientes son ‘locos’ o son violentos; que son manipuladores, que tienen flojera, que es cuestión de echarle ganas para salir de estos padecimientos. La verdad es que se victimiza mucho a este tipo de pacientes”, dijo el doctor Agustín Osorio.

 

Durante el conversatorio se destacó que, en el mundo, luego de la pandemia por Covid-19, las enfermedades mentales aumentaron entre 26 y 28% según datos de la Organización Mundial de la Salud y México no fue la excepción, por lo que hablar de ellas permite avanzar socialmente, ya que podrían relacionarse con violencia y abuso.

 

“La enfermedad mental siempre ha existido, sin embargo, estaba marginada y con la pandemia se hizo aparente”, detalló el doctor De la Vega.

 

El espectro de las enfermedades mentales incluye trastornos de la alimentación, de aprendizaje, de sueño, sexuales, disociativos, de ansiedad, depresión, etc., y a su vez, podrían tener subdivisiones, por lo que el tratamiento y abordaje son distintos en cada caso y priorizan la situación particular de cada paciente.

 

En este sentido, los ponentes celebraron que entre médicos de primer contacto se esté comenzando a tener capacitación en el tema de salud mental, aunque coincidieron en que existe un déficit de especialistas en la salud mental y en que urge descentralizar los servicios, clínicas y hospitales dedicados a estos padecimientos.

 

Y es que las cifras precisan que “25 % de los pacientes abandonan su tratamiento durante el primer mes, el 44 % en el primer trimestre y el 60 % en los primeros seis meses iniciales”, reveló el doctor, Agustín Osorio, quien marcó la economía como un factor importante.

 

Por otra parte, la OMS reporta que, en 2019, 58 millones de niños y adolescentes padecían ansiedad y 23 millones padecían depresión, es por esto que los especialistas subrayaron el hecho de atender este sector de la población.

 

“Estas enfermedades empiezan generalmente en los jóvenes, como la ansiedad, depresión, problemas de sueño, esquizofrenia, bipolaridad, pero un buen tratamiento puede hacer maravillas”, sostuvo el experto De la Vega.

 

La preocupación excesiva, la somnolencia, sobre pensar en eventos catastróficos, el dolor en la nuca, brazos, pecho o cabeza (originados por la tensión muscular, que incluso puede alcanzar horas y prolongarse en los momentos de sueño) son algunos síntomas de ansiedad, un padecimiento que puede tratarse de manera muy efectiva.

 

Con respecto a los síntomas de la depresión, los especialistas mencionaron el desánimo, desmotivación, apatía, y resaltaron que no precisamente puede presentarse tristeza.

 

Además, la depresión puede incluir cuadros de insomnio, generalmente por la noche en lapsos de 20 a 30 minutos o incluso el paciente no puede volver a conciliar el sueño, pero este padecimiento también puede tratarse con total efectividad.

 

“Mucha gente teme ir a consulta porque supone sobre los efectos negativos del medicamento, existe temor y desconfianza. Además de la creencia de que el paciente podría hacerse adicto al medicamento pero muchas enfermedades necesitan medicamentos de por vida, en la salud mental no es la excepción y eso no indica que se genera una adicción”, destacó el doctor Arturo de la Vega.

 

Por último, los doctores recomendaron escuchar al paciente, generar una red de apoyo que conduzca hacia la atención profesional y no dejar el tratamiento, ya que, de acuerdo con la experiencia médica, hasta el 60 por ciento de los tratamientos en salud mental pueden ser abandonados, ya sea por falta de información, estigma o recursos económicos.

 

Así mismo enfatizaron que, “hay que llevar un estilo de vida sano, cuidar el sueño, no consumir café, alcohol, fumar, hacer ejercicio, cuidar la alimentación, todo esto fomenta la salud mental”, según sostuvo el doctor De la Vega.

 

Deja una respuesta