27 de abril de 2024
Conocer los riesgos de vivir con diabetes puede mejorar la calidad de vida de las personas

Ciudad de México a 31 de octubre 2023.- Conocer los riesgos de vivir con diabetes puede mejorar la calidad de vida de las personas.-  En el marco del Día Mundial de la Diabetes (DMD), conmemorado el 14 de noviembre de cada año, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Educación en diabetes 2023(1),

Además, las más importantes Sociedades Médicas del país presentaron la Guía Mexicana de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento en personas adultas con Diabetes tipo 2(2). El propósito de esta guía es contribuir a una mejor atención clínica de las personas que viven con diabetes.

En conferencia de prensa, la FMD mostró que un alto porcentaje de la población mexicana necesita Educación en diabetes para el autocuidado de su condición.

Algunos de los resultados de la Encuesta Nacional de Educación en diabetes, con 2 mil 131 personas en redes sociales, fueron:

 

  • 95% de los participantes que viven con diabetes sabe qué es el automonitoreo de glucosa
  • 97% de los participantes que viven con diabetes sabe que deben cuidar sus pies porque con los años pueden aparecer lesiones debido a afectaciones en nervios y mala circulación
  • 58% de los participantes que viven con diabetes sabe que debe realizarse un estudio de fondo de ojo al año
    gracias
  • El 9% (182) de los participantes obtuvo el 100% de aciertos en la evaluación, 42% (902) entre el 80% y 99% de aciertos, el 43% (925) entre el 61% y el 79% de aciertos y el 6% (122) obtuvo 60% o menos de conocimientos
  • Sólo el 25% (43) de los participantes que son profesionales de la salud obtuvieron un 100% de puntaje en la evaluación
  • Sólo el 7% (95) de los participantes que viven con diabetes obtuvieron un 100% de puntaje en la evaluación

 

Este año el lema de la Federación Internacional de Diabetes, (IDF por sus siglas en inglés) fue “Diabetes: conocer los riesgos es conocer la respuesta”, frase que tiene como objetivo prevenir complicaciones derivadas de un mal control y fomentar la adopción de estilos de vida saludables, a través de Educación en diabetes e información que permita tomar decisiones informadas; no sólo en las personas que viven con diabetes, sino también en su círculo familiar.

De acuerdo con la IDF, en el mundo sólo 20% de las personas con diabetes ha accedido a cursos de educación en la condición. (3)

En México, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria de Diabetes Mellitus Tipo 2 (SVEHDMT2) en su informe trimestral (abril 2023), reportó 10 mil 102 casos. De dicha cifra, el promedio de años viviendo con esta condición fue de 12; y el 58.3% refirió recibir información sobre el manejo adecuado de ésta en el último año. (4)

“Si las personas que viven con diabetes no tienen acceso a los componentes básicos para el manejo de su condición son más propensos a presentar pérdida de la visión, daño renal, amputación de miembros inferiores, tener un accidente cerebrovascular, neuropatía periférica y daño en el hígado”, comentó el Dr. Josafat E. Camacho Arellano, Presidente Médico de la FMD.
En su participación, la LN ED Mónica Hurtado González, Gerente Académica  de la FMD, hizo hincapié en el trabajo en equipo entre las personas que viven con diabetes y los profesionales de la salud, pues es indispensable fomentar la Educación en diabetes como pilar del autocuidado de la condición. También, invitó a pacientes y profesionales de la salud a participar en la oferta educativa gratuita impartida por la FMD, incribiéndose en el sitio web diamundialdiabetes.org

 

Para concluir el evento, el Dr. Nikos Secchi, expresidente del Colegio de Medicina Interna de México (CMIM) e investigador clínico del Centro de Investigación Médica y Atención Especializada (CIMAE), habló sobre la Guía Mexicana de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento en personas adultos con  Diabetes tipo 2, la cual está disponible en la Revista Mexicana de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición. “Es muy importante implementar estrategias diagnósticas y terapéuticas basadas en la mejor evidencia científica disponible para optimizar la detección temprana, incrementar la proporción de pacientes con un adecuado control de la condición y disminuir el riesgo de complicaciones asociadas y de mortalidad prematura”, enfatizó.

¡Este Día Mundial de la Diabetes alcemos la voz y hagamos la diferencia!
Únete a la conversación en redes sociales con los hashtags #DíaMundialDeLaDiabetes #ConozcaSuRiesgo #YoSoyFMD

 

Referencias:

  1. Encuesta Nacional de Educación en diabetes 2023. Disponible en: http://fmdiabetes.org/test/
  2. Guía mexicana de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento en pacientes adultos con diabetes tipo 2 en: https://www.revistadeendocrinologia.com/frame_esp.php?id=323
  3. Escalante Pulido, Miguel. DAWN2: resultado de México. Insuficiente acceso a la educación. Acceso: https://xdoc.mx/documents/resultados-del-estudio-dawn2-international-diabetes-federation-5e20c47e7d8e6?

SVEHDMT2:https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/822041/SVEHDMT2_1ETRIM_2023.pdf

Deja una respuesta