12 de abril de 2024
Quintana Roo, el destino preferido para la industria de bodas y romance

Quintana Roo, 31 de octubre de 2023.- De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la industria de Romance y Bodas genera una derrama económica de más de $300 millones de dólares anuales en el mundo, destacando a Estados Unidos como el principal mercado con un 25% del total de bodas, de las cuales 1 de cada 4 se realiza en algún destino turístico.

 

Por su parte, México genera alrededor de 1.5 mil millones de dólares al año con una capacidad de organización de 500 mil bodas anuales, teniendo a Quintana Roo como el principal destino nacional captador con alrededor de 110,000 mil bodas (civiles, simbólicas, segundas nupcias y religiosas) al cierre de 2022.

 

La industria de romance y bodas en Quintana Roo viene mostrando un crecimiento sostenido entre el 5 y 6% anual, lo que ha permitido mantener un promedio de tasas de ocupación superior al 70%, dependiendo del destino en el estado. Estas condiciones favorables, a nivel destino turístico nos ha permitido consolidar nuestro posicionamiento como el principal captador de bodas en el país y tener presencia en el Top 5 internacional” comentó Javier Aranda, Director General del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

 

Dicho crecimiento se debe a las facilidades y condiciones de desarrollo que Quintana Roo ofrece a la red de profesionales de la industria que permiten organizar eventos personalizados, enfocados a superar las expectativas de los visitantes. Siendo el mercado estadounidense el mayor emisor con un 40% de captación de esta actividad con un promedio de 3.2 noches por estancia en el destino; mientras que el nacional, encabezado por la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, y el asiático se caracterizan por presentar un mayor volumen de invitados asistentes.

 

Cabe destacar que, durante 2022, Riviera Maya logró posicionarse como el principal destino de bodas en México y a nivel mundial; mientras que Tulum clasificó entre los cinco lugares más asequibles para bodas destino en el mundo, de acuerdo con el US News en el mismo año; mientras que Bacalar se ha posicionado como un destino de moda entre las parejas gracias a los paisajes naturales que ofrece la Laguna de los siete colores.

 

Dicho crecimiento ha permitido a los destinos en Quintana Roo generar una derrama económica superior, derivado de las actuales tendencias y el nivel de personalización solicitado, permitiendo la integración de más elementos de la cadena de valor que complementan los servicios tradicionales para una boda en destino de playa.

 

Lo anterior, deriva de estar presente en los diferentes momentos de una boda. Desde la etapa de planificación donde se integran experiencias para la pareja; pasando por la organización de despedidas de solteras y solteros; así como las Lunas de Miel que representan un 14% del presupuesto con estancias promedio de 8 días, y, por último, las Baby Moon, el último viaje en pareja previo al nacimiento de un hijo.

 

Por su parte, la amplia conectividad aérea que ofrece a sus visitantes ha sido otro aspecto importante para el desarrollo de esta industria en el destino, al contar con aeropuertos ubicados en Cancún, Cozumel y Chetumal con capacidad diaria para recibir vuelos internacionales y nacionales, respectivamente, desde las principales ciudades del mundo.

 

Global MICE Forum Latam Edition en Quintana Roo

 

Cabe resaltar que, del 8 al 10 de octubre, se llevó a cabo por primera vez fuera de Europa una edición del Global MICE Forum (GMF), siendo Cancún la sede seleccionada. Dicho evento B2B funcionó como plataforma para conectar con compradores y proveedores de Latinoamérica.

 

La participación de Quintana Roo como sede del GMF destacó la importancia del Estado como el principal destino de Latinoamérica para el segmento, que además cuenta con una sólida infraestructura hotelera, conectividad aérea, oferta gastronómica, así como calidad de servicio y proveedores necesarios para dicho segmento.

 

Durante el evento participaron alrededor de 70 compradores estadounidenses y europeos, así como proveedores especializados en eventos, congresos e incentivos. Algo a destacar en esta edición fue la realización de conferencias internacionales de primer nivel sobre sostenibilidad y rentabilidad.

 

De esta manera, la industria de bodas ha encontrado en Quintana Roo un destino con una robusta oferta hotelera, aérea y de experiencias, apoyados de un servicio de calidad mundial brindado por profesionales y expertos en la organización de eventos y recepción de grupos, quienes a través de la capacitación continua ofrecen servicios que responden a las necesidades del visitante y las tendencias actuales de la industria, refrendando de esta manera el posicionamiento del destino, como uno de los principales destinos de boda en el mundo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta