27 de abril de 2024
BMW Group Logistik prueba con éxito un camión eléctrico en varios escenarios de operaciones logísticas

Múnich, Alemania. 1° de noviembre de 2023.-BMW Group Logistik prueba con éxito un camión eléctrico en varios escenarios de operaciones logísticas.- BMW Group Logistik, en colaboración con el innovador tecnológico Trailer Dynamics, ha probado con éxito un camión propulsado eléctricamente; esta actividad se realizó en diferentes escenarios y con diferentes distancias de operaciones logísticas, bajo condiciones de la operación real. Con el camión diésel utilizado consiguió un ahorro medio de combustible de más del 46% en distancias cortas y medias, y de más del 48% en distancias largas. Utilizando una combinación de tractor y remolque eléctrico, se logró una autonomía de más de 600 kilómetros sin recarga. Hubo cuatro días de pruebas piloto en distancias cortas y medias alrededor de la sede de BMW Group en Dingolfing, y tres días de pruebas en distancias largas entre Mamming en la Baja Baviera y BMW Group Planta Leipzig. Las capacidades del camión eléctrico de Trailer Dynamics se pusieron a prueba para identificar los mejores escenarios de aplicación para BMW Group Logistik.

 

“En BMW Group somos, como primer fabricante de automóviles alemán, miembro de “Business Ambition for 1.5°C” de la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia y estamos comprometidos con el objetivo de una total neutralidad climática en toda nuestra cadena de valor. Por lo tanto, estamos utilizando proyectos visionarios para acelerar constantemente la estrategia de Logística de Transporte Verde de BMW Group. La prueba piloto con el camión eléctrico de Trailer Dynamics demostró que el uso de este tipo de camiones electrificados reduce significativamente el consumo de combustible de los camiones diésel estándar y aumenta notablemente la autonomía de los camiones eléctricos”, dijo Michael Nikolaides, Director de Logística para la Red de Producción Global de BMW Group.

 

Camión con eje motriz eléctrico.

A diferencia de un camión convencional, el “e-trailer” de Trailer Dynamics de Eschweiler, cerca de Aquisgrán, está equipado con su propia batería y un eje motriz eléctrico. Este eje soporta el motor del camión. Los sensores integrados en el pivote central entre el tractor y el remolque garantizan una relación de carga óptima y, con ello, el mejor ahorro de combustible posible. Además de reducir el consumo de energía del camión, el eje motor de este vehículo eléctrico también proporciona potencia adicional durante el arranque y en pendientes. En combinación con un camión diésel, la seguridad del suministro también está garantizada incluso si la batería del “e-trailer” está vacía.

 

Las pruebas de media distancia se llevaron a cabo durante cuatro días consecutivos en rutas logísticas reales alrededor de la sede de BMW Group en Dingolfing. Los transportes de ida y vuelta con topografías de ruta exigentes se realizaron con el proveedor de servicios logísticos Gahr International. Se recorrieron hasta 250 kilómetros por día en autopistas y carreteras principales, y por primera vez se realizó la recopilación de datos automatizada y simultánea del “e-trailer” y del tractor. Esto mostró una reducción promedio en el consumo de diésel del 46,59 por ciento.

 

Ahorro de combustible aún mayor en largas distancias.

Las pruebas de larga distancia también se realizaron en rutas logísticas en condiciones reales y con una carga de más de 16 toneladas entre Leipzig y Mamming. Los módulos de energía para los coches eléctricos BMW se transportaron a lo largo de una distancia de 450 kilómetros, principalmente por autopistas. En comparación con los viajes con remolque convencional y carga idéntica, esto supuso un ahorro de diésel de más del 48 por ciento de media. La batería del camión eléctrico se cargó de forma neutra en carbono utilizando energía 100 por ciento verde, lo que significa que, con una aplicación en serie, un solo remolque eléctrico podría facilitar una reducción de CO2 de alrededor de 120 toneladas por año (“Well to Wheel”).

 

Reducción del 100% de CO2 cuando se utiliza con un camión eléctrico.

Se puede lograr una reducción del 100% de CO2 y, al mismo tiempo, permitir rutas de larga distancia combinando un remolque eléctrico con un tractor eléctrico y electricidad 100% verde. Este escenario se probó el último día de pruebas de media distancia en la zona de Dingolfing. Con carga normal se logró una distancia recorrida de más de 600 kilómetros sin recargar.

 

El ahorro de combustible al utilizar camiones eléctricos se ve contrarrestado por su mayor peso y la consiguiente menor carga útil, pero esto se compensa parcialmente con un aumento en el peso total permitido para remolques en la UE. Los mayores costes de adquisición del “e-trailer” se ven contrarrestados por menores costes operativos. En particular, en distancias largas, el uso de camiones eléctricos puede facilitar una descarbonización significativa de la flota existente y, al mismo tiempo, ahorrar costes.

 

La visión de Trailer Dynamics es hacer una contribución significativa a la descarbonización de la economía con camiones eléctricos y promover una logística sostenible e idealmente sin emisiones. Con nuestro socio BMW y los transportistas Gahr International y Elflein Spedition & Transport, con estas pruebas de conducción damos el siguiente paso importante para hacer realidad nuestra visión”, afirmó Abdullah Jaber, CEO de Trailer Dynamics GmbH.

 

Con los visionarios proyectos piloto de camiones electrónicos, BMW Group está acelerando la implementación sistemática de su estrategia de «Logística de Transporte Verde». Esta estrategia intersectorial es un elemento integral de BMW iFACTORY. “Para nosotros es importante apoyar el desarrollo de tecnologías innovadoras en la logística del transporte. Establecer innovaciones como estas ayuda a nuestros socios logísticos y a nosotros a reducir las emisiones de CO₂ y mejorar la huella general”, explicó Michael Nikolaides.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta