6 de mayo de 2024

Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas

Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas

En los siete días más recientes, los escurrimientos de las lluvias provocadas por los fenómenos hidrometeorológicos se continuaron acumulando en algunas de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92 % del agua de las presas del país. Por ello, en ese periodo su volumen total de llenado pasó del 51 % reportado el martes pasado a 52 %.

 

De acuerdo con las mediciones de ayer 6 de noviembre, en esos embalses se tiene un volumen total de 65 mil 415 millones de metros cúbicos (Mm3), cifra que supera los 64 mil 496 Mm3 de la semana anterior.

 

Ello fue informado por la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH).

 

En cuanto a las lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de Conagua, expuso que, del 1 de enero al 5 de noviembre de 2023, en México se registró 25.2 % menos lluvia que el promedio histórico de ese periodo.

En la reunión de trabajo de este comité interinstitucional, presidido por Conagua, el SMN también dio a conocer que, al 31 de octubre pasado, la sequía excepcional ocupa 0.82 % del territorio mexicano y que está localizada en Durango, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí. (*)

 

En tanto, 18.53% del país está en sequía extrema, la cual se ubica en porciones de las regiones noroeste, noreste, centro-norte y Pacífico sur. El 39.71 % del país está con sequía moderada o severa, y 18.7% tiene condiciones anormalmente secas.

 

Sobre las temperaturas, el SMN agregó que del 30 de octubre al 5 de noviembre de 2023 se registraron máximas mayores a 40 grados Celsius en las regiones Pacífico norte, centro y occidente de México, sin que se superara algún récord histórico.

 

En contraste, las mínimas, menores a 0 grados Celsius, se observaron en zonas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla. El récord histórico de ese mismo lapso de tiempo se superó en el municipio de Ensenada, Baja California, donde el termómetro marcó -6.9 grados, el 3 de noviembre pasado.

 

Con relación a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023, que estadísticamente culminará el 30 de noviembre próximo, se dio a conocer que en lo que va del mes en curso ni en el Océano Atlántico ni en el Pacífico se desarrolló algún ciclón tropical significativo. Con ello, se mantiene en 35 el número de ciclones generados durante el ciclo actual, cifra que se ubica dentro del pronóstico, que fue de un máximo de 38 sistemas.

 

(*) La medición de la sequía se realiza en cinco escalas, siendo de menor a mayor rango: anormalmente seco, sequía moderada, sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional.

Respecto de la Temporada de Frentes Fríos 2023-2024, el SMN hizo énfasis en que en los días recientes no se desarrolló alguno de estos fenómenos. Refirió que para este ciclo se prevé que ingresen a México 56 sistemas frontales.

 

Atención de emergencias

 

La Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, reportó que, en coordinación con instituciones de los tres órdenes de gobierno, a partir del 27 de octubre se realizan diversos trabajos para contribuir a atender la situación de emergencia que se vive en Guerrero, a partir del paso del huracán Otis.

 

En total, en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benitez, se han distribuido más de 4 millones de litros de agua; se limpiaron mil 500 metros de calles, de las cuales se retiraron 169 toneladas de escombros; se desazolvaron aproximadamente 11 mil 380 metros de redes de drenajes y 299 pozos de visita, a través de los cuales se extrajeron 472 metros cúbicos (m3) de azolve, y se han bombeado más de mil 300 m3 de aguas anegadas. Todo ello, en beneficio de un estimado de 700 mil personas.

 

Por otra parte, se mantienen otros operativos emergentes, como el iniciado a partir del 22 de octubre para bombear agua anegada en Sinaloa, como consecuencia de las lluvias generadas por el huracán Norma. De los municipios de Guasave, Mazatlán, Navolato y Salvador Alvarado, Sinaloa, se ha extraído un total de 215 mil 712 m3 de aguas anegadas, en beneficio de 550 pobladores, aproximadamente.

 

Asimismo, se mantiene el suministro emergente de agua potable en Villa de Álvarez, Colima, donde se vio afectada la red hidráulica durante el paso del huracán Lidia. Hasta ahora, en apoyo de un estimado de 14 mil 800 personas, se han distribuido 740 mil litros de agua, mediante carros tanque.

 

Al mismo tiempo, se mantienen las acciones emergentes iniciadas a partir del 27 de junio para el suministro de agua en la capital de San Luis Potosí, mediante el bombeo de agua de la presa El Realito y la distribución mediante carros tanque. En total, se han bombeado más de 921 mil 863 m3 y se han suministrado aproximadamente 22 millones 420 mil litros de agua potable.

 

Asimismo, se continúa la extracción de agua residual iniciada el 21 de agosto en Cajeme, Sonora, con el fin de evitar inundaciones, debido a los daños registrados en el sistema de drenaje municipal, a partir de las lluvias ocasionadas por el huracán Hilary. El volumen extraído hasta ahora es de más de 317 mil 950 m3.

 

En cuanto a los operativos de apoyo en materia de agua potable, en lo que va de 2023, las Brigadas PIAE han implementado 24 operativos, de los cuales 16 se mantienen vigentes en Coahuila, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora. En total, se han distribuido casi 59 millones 200 mil litros, en beneficio de casi 265 mil personas.

 

Asimismo, a petición de autoridades locales, se bombea agua para reforzar los servicios de agua a la población. Este año, esta tarea se ha realizado en Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas, y en Mocorito, Sinaloa, donde se mantienen vigentes dos operativos. En total, se ha bombeado casi un millón 571 mil 200 m3, en respaldo de casi 28 mil 400 pobladores.

 

En materia de reducción de riesgos de inundaciones, en lo que va del año se han realizado 37 operativos de desazolve y limpieza de drenajes municipales, de los cuales, cinco se mantienen en Baja California Sur, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. En total, se ha trabajado en más de 535 mil 500 metros de ductos de desagüe y 6 mil 560 pozos de visita, para favorecer a más de 503 mil 100 habitantes.

 

También en el rubro de desalojo de aguas residuales, en el Estado de México, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas se han implementado ocho operativos para bombear agua de la infraestructura municipal, de los cuales dos se mantienen vigentes. En total, en 2023 se han desalojado más de 853 mil m3, para reducir riesgos de desbordamientos, en apoyo de más de 49 mil 800 personas.

 

Deja una respuesta