28 de abril de 2024
El almacenamiento en el Sistema Cutzamala se ubica en 39.8 %, cifra similar a la de la semana anterior

El nivel de llenado conjunto de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, pasó del 39.9 % informado el martes pasado a 39.8 % de su capacidad ordinaria, expuso la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.

 

Al participar en la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), puntualizó que, hasta ayer, 13 de noviembre, el volumen total almacenado pasó de 312.5 millones de metros cúbicos (Mm3) a 311.58 Mm³.

 

Detalló que, del 7 al 13 de noviembre, en la presa El Bosque se mantuvo la recuperación registrada la semana anterior en su nivel, al incrementarse de 55 % a 56.4 %. El almacenamiento de Villa Victoria también aumentó ligeramente, al pasar de 27.8 % a 28.1 %.

 

En tanto, el almacenamiento de la presa Valle de Bravo pasó de 37.9 % a 36.8 %, al tener 145.28 Mm3. Esta reducción, aclaró, se debe a que se han incrementado sus extracciones para compensar las que se dejan de hacer en la presa El Bosque, donde se realizan trabajos de tecnificación.

 

 

Sobre la entrega de agua en bloque que realiza habitualmente la Conagua, de este sistema, detalló que, del 6 al 12 de noviembre de 2023, mediante el OCAVM, se suministró un caudal promedio de 11.360 metros cúbicos por segundo (m3/s) a la Ciudad de México y al Estado de México.

 

De ese total, puntualizó, 6.831 m3/s se destinaron al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y 4.529 m3/s, a la Comisión del Agua del Estado de México.

 

Refirió que esos volúmenes entregados fueron acordados con ambos organismos operadores de servicios de agua, como una medida responsable para mantener la viabilidad hídrica del Sistema, debido a los bajos almacenamientos que se registran en sus presas.

 

Sobre la lluvia acumulada en noviembre en la cuenca del Sistema Cutzamala, señaló que en lo que va del mes ha llovido 89 % de lo que se registra en promedio en todo el mes, de acuerdo con los datos de 2001 a 2022.

 

Puntualizó que, del 6 al 12 de noviembre, únicamente en dos días se registraron lluvias mayores a 20 milímetros (mm) en el Valle de México, sin que fuera necesario activar el Protocolo de Operación Conjunta del Drenaje.

 

Las lluvias significativas se registraron en los municipios de Tezoyuca, Texcoco, Atenco y Tequixquiac, Estado de México, así como en la alcaldía Coyoacán, Ciudad de México.

 

Finalmente, detalló que la precipitación media acumulada en la Cuenca del Valle de México fue de 337.9 mm, es decir, 47 % por debajo de la precipitación promedio en noviembre, del periodo de entre 1981 y 2010.

Deja una respuesta