27 de abril de 2024

Reciclatón 2023 recibe una tonelada de residuos sólidos en Ecatepec

El Gobierno mexiquense concientiza a la población acerca del manejo adecuado de los residuos sólidos para evitar la contaminación del suelo, agua y aire.

ECATEPEC, Estado de México.- Con base en la economía circular, reciclar PET, cartón, tapas y papel, entre otros residuos sólidos genera un enorme beneficio para el medio ambiente, lo cual quedó demostrado en el Reciclatón 2023, realizado en Ecatepec, donde se acopió una tonelada de este tipo de deshechos.

Así, el Gobierno del Estado de México, encabezado por Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, concientizó a la población sobre la importancia que implica llevar a cabo estas acciones.

Al encabezar esta actividad, Alhely Rubio Arronis, titular de la dependencia estatal, explicó que la generación promedio de residuos por habitante en la entidad mexiquense es de 944 gramos por día, es decir, prácticamente cada mexiquense produce alrededor de un kilogramo de residuos diariamente, por lo que los residuos sólidos recolectados con el Reciclatón 2023 son depositados en distintos Centros Integrales o en instalaciones para su aprovechamiento, tratamiento o disposición final dentro de territorio mexiquense.

Acompañada de más de 600 personas, en la explanada de la Super Plaza de este municipio, la funcionaria estatal señaló que la basura se ha convertido en un problema a nivel mundial, situación que no es ajena al Estado de México, detalló que por su número de habitantes, cerca de 17 millones según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es la entidad que más residuos genera a nivel nacional.

Destacó que con El Poder de Servir la dependencia a su cargo está comprometida con la educación ambiental y seguirá impulsando entre niñas, niños y jóvenes este tipo de jornadas en diferentes municipios para que más mexiquenses tengan la oportunidad de conocer cómo cuidar el medio ambiente.

Señaló que a nivel estatal se generan diariamente más de 17 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, a los que se suman los provenientes de la Ciudad de México, que corresponden a más de 10 mil toneladas al día.

Adicionalmente, en materia de residuos de manejo especial provenientes de la industria de la transformación y servicios en la entidad, indicó que en la entidad se generan más de mil 600 toneladas al día.

Rubio Arronis indicó que, la generación de residuos provoca diversas afectaciones a la salud, la estabilidad social, la imagen urbana, las finanzas públicas y especialmente al medio ambiente.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta