19 de junio de 2024

Atestigua Gobernador alianza de Telmex a la Red Conectar

La seguridad en Querétaro es un compromiso colectivo, que une tanto a la sociedad como al gobierno, enfatizó el titular del Poder Ejecutivo, Mauricio Kuri González, al atestiguar la firma del convenio de colaboración “Conectar: que la red nos acerque para que nadie haga falta”, entre representantes de Teléfonos de México (Telmex) y la Fiscalía General del Estado.

 

Durante su mensaje, el Gobernador destacó que la firma del acuerdo para la implementación de Conectar, junto a Telcel, es un paso significativo en la lucha por la seguridad y la pronta recuperación de niñas, niños, adolescentes y mujeres adultas en situación vulnerable.

 

“Esta alianza fortalece la colaboración entre sociedad, gobierno e iniciativa privada, consolidando así un compromiso conjunto por el bienestar de nuestra comunidad y se alinea dentro de las acciones por el Día Naranja, para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”, apuntó.

 

Indicó que Conectar representa la unión de más de 150 empresas privadas, universidades, instituciones gubernamentales y medios de comunicación, que de manera conjunta han establecido una red para maximizar la difusión de las Alertas AMBER y las Cédulas de Identidad del Protocolo ALBA.

 

Al materializar esta alianza mediante un mecanismo digital, explicó, la Fiscalía General del Estado aprovecha el Sistema Informático Único de Querétaro para digitalizar el proceso, facilitando la emisión y dispersión de las cédulas de Alerta AMBER y el Protocolo ALBA.

 

En este marco, compartió que los resultados hablan por sí mismos y un ejemplo de ello es que tras la activación inicial, el pasado 14 de junio, se logró informar a más de dos millones de personas sobre la búsqueda de una niña de 11 años, demostrando la efectividad de este sistema.

 

“La eficiencia en encontrar personas reportadas como no localizadas se mantuvo en un impresionante 90 por ciento durante 2023. Donde en el 60 por ciento de estos casos, la Fiscalía logró encontrarlas en un tiempo máximo de 24 horas. Es esencial resaltar que en el 95 por ciento de los casos, estas personas no fueron víctimas de algún delito”, subrayó.

 

El mandatario estatal manifestó que Telcel ha jugado un papel fundamental, no solo sumándose al programa, sino también ofreciendo su infraestructura tecnológica. Asimismo, comentó que gracias a su contribución, Querétaro se convierte en el primer estado del país en enviar Alertas AMBER y Cédulas de Protocolo ALBA a través de mensajes de texto.

 

En nombre de Querétaro, Kuri González expresó su agradecimiento al director general de Teléfonos de México, Héctor Slim Seade, y a la compañía, por materializar la responsabilidad social de las empresas de manera ejemplar. Su compromiso y acciones concretas, dijo, han demostrado de manera contundente el verdadero significado de la responsabilidad corporativa.

 

Durante su discurso, el fiscal general del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, manifestó que esta red de participación ciudadana sustenta el compromiso de continuar generando resultados por parte de la institución que representa.

 

Recordó que en el primer ejercicio de Conectar, derivado de la suscripción del convenio, el pasado 12 de junio del presente año, se sumaron más de 80 empresas, y hoy la voluntad de una de las compañías de telefonía celular más reconocidas a nivel nacional, gracias al impulso del Gobernador y a la cooperación de Héctor Slim, Telcel se suma para que en Querétaro la comunicación sea inmediata en la acciones de búsqueda y localización de personas.

 

Con ello, detalló, se tiene la certeza que la difusión de las cédulas para la búsqueda de niñas, niños, adolescentes y mujeres adultas, tendrá una cobertura total en el estado de Querétaro, lo que da cuenta de un precedente nunca antes visto en el país.

 

Agregó que con la participación de empresas con un gran sentido social como Tim Hortons, FEMSA, organismos federales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y la totalidad de los institutos municipales de la mujer en el estado, ya suman más de 150 representantes en Conectar.

 

Además, y derivado de la colaboración interinstitucional, el estado de Tlaxcala, a través de la Procuraduría General de Justicia, de la que es titular Ernestina Carro Roldán, también se ha sumado al Convenio de Colaboración Conectar.

 

“¡Gracias! Gracias por colaborar con una institución de procuración de justicia que asume el compromiso por continuar ejerciendo nuestra principal labor en una investigación con una eficiencia que se distingue por sus resultados y buenas prácticas, que son susceptibles de replicarse. ¡Gracias, porque en Querétaro, queremos que nadie haga falta!”, recalcó.

 

En su oportunidad, el director general de Teléfonos de México, Héctor Slim Seade, reconoció al Gobernador de Querétaro por su labor incansable como promotor de su estado, velar por la seguridad de todas y todos los queretanos, de las y los inversionistas e impulsar este tipo de iniciativas que coadyuvan en la protección de la población más vulnerable.

 

“Con estas acciones y la más alta tecnología, las autoridades y la población contarán con mayor alcance e inmediatez para acceder a los servicios de búsqueda, localización y recuperación de personas desaparecidas”, señaló.

 

Aprovechó la ocasión para enmarcar el compromiso tecnológico que tiene con la entidad y anunciar que en próximos días, el Centro de Datos y Seguridad Triara, ubicado en Querétaro, obtendrá la máxima certificación para Data Centers a nivel mundial, denominada ICREA VI, que lo califica con las más altos estándares.

 

A su vez, el director general de Tim Hortons, Pedro Agustín Chapa, se dijo honrado y agradecido de sumarse a Conectar, herramienta que, expuso, da muestra que una comunidad coordinada y propositiva puede lograr más que cualquier persona, entidad u organización de manera individual, sobre todo en casos donde el tiempo es crucial.

 

Previo a la firma del acuerdo que se llevó a cabo en el Querétaro Centro de Congresos (QCC), el Grupo Ramé presentó la obra de teatro “Ayúdame a Volver”, que aborda la búsqueda, localización y recuperación de niñas, niños, adolescentes y mujeres, a través de la herramienta Conectar.

Deja una respuesta