2 de marzo de 2024

Empresaria latina cerró un acuerdo con Amazon y lleva negocios a EE.UU.

Latinoamérica, 28 de noviembre de 2023.- Hace 10 años, Daiana Guastella, abogada argentina especializada en logística, decidió comenzar a asesorar a empresas que desearan exportar a Estados Unidos.

 

Con un capital inicial de 20.000 USD, FastForward, la empresa que fundó junto a su marido Carlos Bisio, también abogado, ha experimentado un crecimiento de 1500% en los últimos tres años, alcanzando una facturación prevista para este año de 2 millones de USD.

 

La compañía atiende a empresas de todo el mundo, con un enfoque particular en alimentos, bebidas, cosméticos, medicamentos y dispositivos médicos. Aunque sus servicios se ofrecen globalmente, tienen oficinas en Argentina, México, Brasil, Guatemala, y España.

 

“Hay muchos emprendedores latinos con muy buenos productos locales y ganas de expandirse en un mercado tan amplio como es el de Estados Unidos. La barrera o la traba en ese proyecto suele estar asociado a las complejidades en lo que hace a las normativas y requerimientos que se tienen que cumplir para poder exportar productos. Nosotros buscamos hacer fácil lo difícil”, explica Daiana Guastella, cofundadora y Manager en FastForward.

 

Guastella destaca que la clave para los potenciales exportadores y quienes quieren desembarcar en Estados Unidos, es garantizar el cumplimiento de regulaciones, incluyendo el registro en la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y la revisión de etiquetas.

 

Además, agrega que la empresa que busca vender sus productos en Estados Unidos debe registrarse en la FDA y cumplir con los requisitos obligatorios, entre los cuales está indicar un agente en Estados Unidos (U.S. Agent), y el propio sistema hará la verificación de que quien haya sido elegido como Agente haya aceptado serlo para ese establecimiento.

 

Desde FastForward informan que el costo promedio para crear una LLC (compañía de Responsabilidad Limitada, por sus siglas en inglés), registro y etiquetados FDA y USDA, considerando una empresa que solo exportará un producto alimenticio, ronda en los USD 2000.

 

“Cosméticos y alimentos son las dos categorías estrellas que tienen mayor demanda de nuestros clientes latinoamericanos que desean empezar a operar en Estados Unidos”, agrega Guastella.

 

La alianza con Amazon, el gigante del ecommerce

Una novedad es que FastForward ha establecido una alianza con Amazon, facilitando a sus clientes la venta en Estados Unidos cumpliendo regulaciones.

 

“Con Amazon firmamos un acuerdo a través del cual ellos nos envían clientes que deben cumplir regulaciones para poder vender en Estados Unidos. De nuestra parte, les damos una tarifa preferencial en nuestros servicios y les referimos a ellos nuevos vendedores para su plataforma, que reciben una asesoría personalizada por parte de un ejecutivo de cuentas de Amazon”, finaliza Guastella.

 

Finalmente, explican que su diferencial radica en la proximidad con el cliente, proporcionando videollamadas de asesoramiento gratuitas y respuestas ágiles en un terreno desconocido para muchos. Incluso, como cada proceso es diferente, los clientes tienen acceso a un sistema de consulta online para verificar en tiempo real el status de su trámite.

 

Algunos clientes actuales incluyen empresas como Doña Noly, Caviahue Cosmetics, Wanda Nara Cosmetics, Fit and Sweet, Grupo Postobon, y Laboratorios SanFer. Además, Daiana Guastella está certificada en Estados Unidos ante el PCQI (Preventive Controls Qualified Individual), Labeling requirements FDA y HACCP (Hazard Analysis Critical Control Point).

 

 

Deja una respuesta