2 de marzo de 2024

El pasado jueves 23 de noviembre, Papalote Museo del Niño inauguró la primera fase del programa Creadores Papalote, un innovador espacio diseñado para niñas y niños entre 8 y 15 años. Este espacio proporcionará a los participantes una experiencia de una hora y media, durante la cual podrán desarrollar y completar proyectos bajo la supervisión de mentores expertos.

 

En la inauguración, contamos con la grata presencia de los padrinos responsables de crear el espacio más grande de México especializado en STEAM.

 

Creadores Papalote abarca 500 m², convirtiéndose en un lugar que está a la altura de las grandes ideas que surgirán en su interior. Manuel Iturbide, director general de la Fundación Diez Morodo, destacó: “Esta iniciativa promueve el desarrollo de la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la adaptabilidad y la colaboración. Asimismo, potencia el desarrollo de habilidades sociales, mejora la autoestima y fortalece la resiliencia, contribuyendo de manera integral a la educación y formación de los participantes.”

 

Este proyecto forma parte del Laboratorio de Ideas, inaugurado en agosto de 2016 como un amplio espacio maker donde los niños aprenden haciendo, algo que Manuel Stengel, director de Mercadotecnia de Steren, destaco al decir: “Somos amigos y aliados orgullosos del Papalote Museo del Niño. Estamos comprometidos con la inspiración y el desarrollo del talento tecnológico en México. Ser parte activa de Creadores Papalote significa impulsar la educación STEAM y fomentar la participación de las nuevas generaciones en las innovaciones tecnológicas que marcarán el futuro de nuestro país.”

 

Para medir resultados e impacto, el proyecto estará sujeto a evaluaciones constantes y se dividirá en tres etapas: 

 

  • Primera Etapa (Actual): Dos talleres, carpintería y electrónica.

 

  • 2024: Se sumarán nuevos talleres y cursos, destacando «Conectadas», un formato dirigido a niñas adolescentes para promover su participación en el campo STEM/STEAM y Maker.

 

  • 2025: Ampliación de la oferta con proyectos temporales como «Metamorfosis» y eventos Maker.

 

Al respecto de Conectadas, el programa dirigido a niñas y mujeres que tiene el objetivo de visualizar la brecha de género en temas STEAM, Alejandra Menache, Gerente de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de Bayer de México, destacó: “Estamos convencidos de la importancia que tiene el fomentar el aprendizaje de las disciplinas STEAM para quienes serán los próximos líderes de nuestro país, incentivando también la participación de niñas y mujeres para contrarrestar las brechas de género, y así todos, puedan descubrir su capacidad creativa y desarrollar su talento. En Bayer estamos orgullosos y comprometidos de sumarnos a Creadores Papalote, abriendo espacios a las nuevas generaciones para experimentar, intercambiar, crear y desarrollar ideas y proyectos que, a su vez, están alineados con nuestra misión: Ciencia para una vida mejor”.

 

Papalote Museo del Niño invita a todos a vivir este espacio que se encuentra en el segundo piso del museo, es una apuesta ambiciosa por su gran programa, el cual no se podría llevar a cabo sin nuestros especialistas y nuestra directora Dolores Beistegui que se enfocaron en el desarrollo de las habilidades que requiere el siglo XXl, y para quienes impulsar el enfoque STEAM desde temprana edad es importante. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

¡Síguenos en redes sociales como @papalote_museo!  

#CreadoresPapalote #PapaloteSTEAM #SoyCreadorPapalote 

Deja una respuesta