27 de abril de 2024

Código Cerebro opera a nivel nacional y más de 13 mil trabajadores del IMSS fueron capacitados: Zoé Robledo

El director general del Seguro Social destacó que el programa se implementa en 136 hospitales de Segundo Nivel y en 10 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

A un año de la implementación del Código Cerebro se ha homologado a nivel nacional y opera en 136 hospitales de Segundo Nivel y en 10 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

 

Durante la inauguración del Primer Foro Nacional Código Cerebro cuya finalidad es sensibilizar sobre la importancia de la prevención y atención oportuna de infartos cerebrales o Accidente Cerebro Vascular (ACV), Zoé Robledo dijo que se ha capacitado a más de 13 mil trabajadores de la salud de todas las categorías involucradas, desde personal de seguridad, asistentes médicas, camilleros, Rayos X, Enfermería y rama médica.

 

Desde el Auditorio de la Academia Mexicana de Cirugía y acompañado por autoridades del sector salud, reportó que desde que se puso en marcha el programa se ha atendido a 3 mil 114 pacientes y trombolizado a 618 de entre 45 y 75 años: “Se han salvado más de 500 vidas que estaban condenadas en el mejor de los casos a quedar en una cama con una incapacidad para toda la vida”.

 

Zoé Robledo subrayó que ante la sospecha de un ACV el tiempo es un factor crucial para salvar vidas, pero es necesario que estén alineados los servicios y sean operados de manera óptima.

 

Dijo que la evolución en los últimos 50 años de padecimientos como diabetes, hipertensión, dislipidemias, obesidad han incrementado el número de eventos vascular cerebrales, por lo que hoy están entre las principales causas de muerte y discapacidad en la población mexicana.

 

Resaltó que el IMSS cuenta con otros programas como Código Infarto, Código Cáncer, para los que se tuvo que alinear a todas las direcciones normativas a fin de lograr los resultados que se tienen hoy, reforzar equipamiento, infraestructura, insumos farmacológicos, sistematización y capacitación intensiva del personal de salud,

 

Destacó la creación del Centro Regulador de Alerta Cerebro, que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año y enfocado a que médicos de las unidades más alejadas de un hospital se puedan comunicar y orientar sobre el lugar más cercano al que se puede llevar un paciente.

 

A través de un videomensaje, el titular de la Secretaría de Salud, doctor Jorge Alcocer Varela, resaltó que el IMSS cumpla un año de la implementación del programa Código Cerebro, que empezó con la capacitación del personal que participa en este operativo.

 

Resaltó que el EVC es una emergencia que depende de minutos o segundos para evitar secuelas irreversibles o pérdida de la vida, “una de cada seis personas tendrá EVC en su vida, cada cuatro minutos fallece una persona por esta causa; en todo el mundo, sigue siendo la segunda causa de muerte y la tercera causa de discapacidad”.

 

En su intervención, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Arturo Olivares Cerda, indicó que el Seguro Social se distingue por su liderazgo en la implementación de iniciativas que buscan salvaguardar la salud de la derechohabiencia ante escenarios como un potencial infarto o un evento cerebral.

 

Dijo que tras la experiencia de la implementación en 2015 de Código Infarto, con el cual se ha atendido a más de 42 mil pacientes y la reducción de la mortalidad por males cardiacos, el Instituto apostó por una nueva cruzada con Código Cerebro, cuyo objetivo es que en menos de una hora se brinde diagnóstico y tratamiento a personas con enfermedad vascular cerebral.

 

“Mi reconocimiento a todo el personal de salud que participa en el Código Cerebro como son los especialistas en Neurología, Rehabilitación, Radiología y también de Cardiología. Su trabajo es admirable y determinante, clave para el éxito de estas acciones”, resaltó.

 

A su vez, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, destacó que la implementación de Código Cerebro es un logro más de la gestión del director general, Zoé Robledo, con un enfoque integral y centrado en las personas.

 

Refirió que en el país las enfermedades cerebrales son la sexta causa de muerte y la primera de discapacidad en adultos; la prioridad mundial en los últimos 20 años han sido objetivos estratégicos como el acceso a técnicas diagnósticas y tratamientos en fase aguda, que el porcentaje de supervivencia al primer mes sea de 85 por ciento y lograr que el 70 por ciento de pacientes logre llevar a cabo actividades con independencia en los tres primeros meses después de su evolución.

 

Resaltó la implementación del Protocolo de Atención Integral (PAI) de Código Cerebro, que vincula al equipo multidisciplinario y actividades de Medicina Familiar, hospitales y Unidades Médicas de Alta Especialidad.

 

Subrayó que se ha garantizado que en cada estado, al menos un hospital tenga integrada y sistematizada esta intervención; “hoy tenemos la certeza de que cualquier paciente que llegue en alguna parte nuestro país tendrá un tratamiento completo, oportuno, adecuado”.

 

En tanto, Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, dijo que con Código Cerebro han salvar vidas y las enfermedades cerebrovasculares deben atenderse de manera interdisciplinaria con la participación de especialistas en Urgencias, Neurología, Neurocirugía, entre otras.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta