27 de abril de 2024

IMSS y pacientes oncológicas realizan primera reunión virtual quincenal de seguimiento

El Seguro Social ha recibido 32 peticiones por parte de pacientes oncológicas en Michoacán, de las cuales 9 ya fueron atendidas, 15 están en proceso y 7 peticiones fueron recibidas el día de hoy y una resulta improcedente.

En atención a los acuerdos establecidos con la Unión Nacional Contra el Desabasto A.C. el pasado 16 de noviembre de escuchar y atender las necesidades de pacientes oncológicas de Michoacán, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó la primera reunión virtual quincenal de seguimiento este 28 de noviembre.

 

El maestro Jorge de Anda, titular de la Coordinación de Abasto de la Dirección de Administración del Seguro Social, presentó el estatus de medicamentos oncológicos con el que cuenta el Instituto, el inventario y próximos arribos.

 

Reportó que se tiene programada la llegada de 22 mil medicamentos para los próximos días a nivel nacional, “hoy en este momento no encontramos una clave que no podamos conseguir o que no podamos encontrar si es que fuera el caso, en el mercado nacional”.

 

“En todo momento Michoacán ha estado considerado en las necesidades de mezclas; está siendo atendido por el almacén regional de Jalisco y es muy importante decirles que la información con la que se alimenta el mezclador está relacionada con lo que sus médicos tratantes nos informan para los requerimientos de cada una de ustedes”.

 

Por su parte, la Maestra Gabriela Paredes Orozco, titular de la Unidad de Atención al Derechohabiente (UAD), informó que, respecto a las gestiones solicitadas y enlaces efectuados, se han recibido 32 peticiones por parte de pacientes oncológicas en Michoacán, de las cuales 9 ya fueron atendidas, 15 están en proceso de atención y con contacto directo con las peticionarias, mientras que este 28 de noviembre se recibieron cinco más.

 

“Ayer nos dimos a la tarea de hablar con las pacientes aquí en la Unidad de Atención a la Derechohabiencia, hablamos con cada una de ellas para ver qué está pendiente, cómo va su atención y la mayoría de ellas manifestó que todo está en orden”, señaló.

 

En tanto, la doctora Patricia Ortega León, titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, reportó que todas las gestiones solicitadas están siendo atendidas y se dará seguimiento a las cinco nuevas en los próximos días, las cuales tienen que ver con cirugías y estudios como resonancias magnéticas.

Autoridades del Seguro Social se comprometieron en esta primera reunión virtual a garantizar abasto de medicamentos, realizar solicitud de citas con especialistas, reprogramar horas de terapia en algunos casos, establecer contacto con pacientes que lo requieran para solicitar receta médica; entre otros puntos.

 

A la reunión se conectaron funcionarios de las áreas de Atención y Orientación a la Derechohabiencia, Coordinación de Abasto, Servicios Administrativos y de la Representación del IMSS en Michoacán, así como pacientes oncológicas y familiares.

 

Se acordó que la siguiente reunión virtual se lleve a cabo el lunes 11 de diciembre a las 17:00 horas.

 

El pasado 22 de noviembre se realizó un primer encuentro presencial de trabajo en la ciudad de Morelia, Michoacán, con las pacientes, tras la cual se acordó establecer una reunión de trabajo con el área médica, abasto y atención a la derechohabiencia; realizar reuniones virtuales quincenales y la supervisión del Consumo Promedio Mensual para garantizar el abasto de medicamentos.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social reitera su compromiso con la población derechohabiente a fin de escuchar sus necesidades e inquietudes.

Deja una respuesta