29 de febrero de 2024

Xalapa, Ver., 30 de noviembre de 2023.- María Soledad Montes Hernández, madre de tres hijos, forma parte de las 596 mil personas que, gracias al programa Mujeres Emprendedoras, lograron superar la línea de pobreza extrema por ingresos mediante el acceso a un incentivo económico.

 

Originaria de la localidad Sonora, municipio de Comapa, relata que necesitaba un impulso para trabajar, “pues yo tenía esa idea (de poner un negocio) y no podía concretarla”. Este apoyo le facilitó emprender por cuenta propia la elaboración de pasteles y postres, generando así su independencia económica.

 

En Ixhuatlán del Café, Agustina Sánchez Ramírez y Margarito Peña Cadena tienen un nuevo cuarto-dormitorio como las 309 mil personas que ya cuentan con mejores espacios de vivienda. Por acciones de este tipo Veracruz es el estado con la mayor erradicación del rezago en este rubro.

 

Para lograrlo, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) identifica a mujeres en situación de vulnerabilidad y detona su emprendimiento y empoderamiento al incluirlas en el mercado laboral y productivo. De igual manera, se enfoca en quienes carecen de servicios básicos en su hogar, brindándoles la oportunidad de resolver, en gran medida, la falta de un lugar dignos.

 

En estos cinco años, la Cuarta Transformación ha focalizado 5 mil 600 acciones de Mejoramiento de Vivienda y programas sociales en Alpatláhuac, Calcahualco, Chocamán, Comapa, Córdoba, Huatusco, Ixhuatlán del Café y Totutla, mediante una inversión histórica que supera los 74 millones de pesos.

 

A través de Mujeres Emprendedoras, Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria y Comunitarios de Agua Purificada, así como Huertos Infantiles, estos ocho municipios han recibido 4 mil 262 apoyos por más de 23.4 millones.

 

El titular de la dependencia, Guillermo Fernández Sánchez, entregó enseres domésticos y supervisó obras y proyectos productivos reafirmando que, entre 2018 y 2022, los gobiernos federal y estatal lograron que más de medio millón de personas dejaran la pobreza y la pobreza extrema, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta