2 de marzo de 2024

Participación de MEJOREDU en el XVII Congreso Nacional de Investigación Educativa

Mejoredu refrenda su compromiso de contribuir a la mejora de la educación básica y media superior a través de la generación de información, productos y acciones que ayuden mejorar el aprendizaje de las y los estudiantes, y la práctica docente.

En el marco del XVII Congreso Nacional de Investigación Educativa, organizado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C., la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) refrendó su compromiso de seguir contribuyendo en el desarrollo de la educación básica y de la educación media superior del país.

 

 

En este congreso, Etelvina Sandoval Flores —comisionada de Mejoredu— presentó dos libros, el primero Estudio de egresados: estrategia de mejora. Un estudio de caso. Manifestó que los hallazgos presentados permiten trazar rutas para investigar la incidencia en la formación de las y los profesionales de la educación. Afirmó que este estudio evoca muchas reflexiones educativas y sociales y convoca a continuar en la búsqueda de nuevas respuestas que posibiliten mejorar la formación de los profesionales de la educación bajo una perspectiva social y humanista. Durante la presentación del segundo, La investigación de la investigación educativa en Chihuahua (2008-2018), señaló que esta obra es un estado del conocimiento de la investigación educativa en la que se revisa una década trabajo (2008-2028 de las y los investigadores de la Red de investigadores educativos Chihuahua A.C. (REDIEC).

 

 

En ese evento, Francisco Miranda López —titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica en Mejoredu— destacó que el modelo de evaluación que impulsa esta institución está al servicio de la mejora continua de la educación, es participativa y se integra progresivamente a los procesos educativos, y se construye a partir de las experiencias y prácticas de los propios agentes educativos. Puntualizó que se trata de una evaluación que informe y retroalimente al SEN y a las políticas educativas, y que no lesione la dignidad de las personas.

 

 

Gabriela Naranjo Flores —titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa— presentó el cuaderno temático Discapacidad y derecho a la educación en México, del acervo editorial de esta Comisión. Destacó que la información que contiene permite observar avances y desafíos en aspectos como: aumentar el acceso a los servicios educativos, contar con espacios escolares, instalaciones, materiales educativos adecuados, y disponibilidad de apoyos especializados, así como aumentar los niveles de escolaridad de esta población y una formación que les permita una vida autónoma, independiente y plena.

 

 

En su oportunidad, Abel Encinas Muñoz —director general en Mejoredu— presentó el libro realizado por esta Comisión, La formación de profesionales de la educación en México. Cifras del ciclo escolar 2019-2020, y expresó que aporta temáticas para la mejora de la formación de profesionales de la educación en el país, la revisión de la normatividad de ingreso al servicio profesional docente, el fomento de la orientación profesional y el seguimiento a los procesos de ingreso a las escuelas normales y a las carreras del campo de la educación;  las condiciones laborales de los formadores de profesionales de la educación en las instituciones de educación superior, y la inclusión de la perspectiva de género en las políticas educativas nacionales, entre otros.

 

 

Finalmente, Verónica Medrano Camacho —directora de área en este organismo— presentó los Indicadores Nacionales de la Mejora continua de la educación en México 2022, elaborado por Mejoredu, y señaló que la obra pone a disposición de las autoridades educativas, académicos, estudiantes de educación superior y público en general un conjunto amplio de estadísticas e indicadores sobre los actores y componentes del Sistema Educativo Nacional, dando cuenta de su estado actual y del seguimiento de su mejora continua mediante un conjunto preseleccionado de indicadores que se exponen en sus principales hallazgos.

Deja una respuesta